Menú
OPE 2018-2019

País Vasco aprueba su OPE sanitaria: 3.103 plazas, la mayor ampliación de la plantilla de Osakidetza

La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha ofrecido los detalles de la nueva convocatoria de Osakidetza tras la celebración del Consejo de Gobierno.

El portavoz y consejero de Gobernanza Pública, Josu Erkoreka, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la consejera de Salud, Nekane Murga. (Foto. Irekia)
El portavoz y consejero de Gobernanza Pública, Josu Erkoreka, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la consejera de Salud, Nekane Murga. (Foto. Irekia)

time 2 min

17.12.2019 - 14:30

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de la OPE 2018-2019 de Osakidetza, que contará con 3.103 plazas. Los exámenes, que abarcan prácticamente la totalidad de las categorías profesionales, arrancarán en 2020 y se realizarán durante los próximos tres años.

Entre las plazas ofertadas, además de las vacantes generadas en los dos últimos años, se encuentran 953 plazas de nueva creación, fruto “de la mayor ampliación de plantilla que se llevará a cabo en la historia de Osakidetza”.

La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha ofrecido los detalles de la nueva convocatoria de Osakidetza. Según ha explicado Murga, la nueva OPE 2018-2019 contará con 3.103 plazas; y será la mayor ampliación de la plantilla en la historia del Servicio Vasco de Salud. 

Además de las vacantes generadas los dos últimos años, la OPE 2018-2019 incluye 953 plazas de nueva creación

“Esta ampliación es todo un hito que va a permitir dotar a su plantilla de una mayor estabilidad y mejorar la calidad de la contratación”, ha señalado.

Gracias a esta nueva OPE, la plantilla estructural de Osakidetza pasará a alcanzar la cifra de 27.496 profesionales de diferentes categorías. Asimismo, Nekane Murga ha resaltado que esta medida va a permitir que la tasa de interinidad se reduzca de golpe en un 4%. “Esta convocatoria de es una muestra más del compromiso del Gobierno Vasco por el empleo estable y de calidad”, ha señalado.

La OPE 2018-2019 contará con 3.103 plazas, que se desglosan de la siguiente manera: 1.083 plazas de reposición de 2018, que son las correspondientes a las personas que se han jubilado o han fallecido durante el año 2017; 1.067 plazas de reposición de 2019. Esta cifra hace referencia a aquellas personas jubiladas o fallecidas durante el 2018; y, por último, se van a incluir 953 plazas de nueva creación. Estas plazas responden a la tasa de estabilización.

La creación de nuevos puestos busca dar respuesta a la creciente demanda asistencial, la apertura de nuevos servicios e infraestructuras y es una muestra del compromiso del Gobierno Vasco por el empleo estable y de calidad 

La creación de estas nuevas plazas tiene como objetivo responder a la creciente demanda sanitaria, la necesidad de relevo generacional, la puesta en marcha de nuevos servicios e infraestructuras, y el abordaje de planes y proyectos estratégicos de gran impacto. Entre los más inmediatos, la Estrategia de Atención Primaria, el Plan Oncológico de Euskadi, el Plan de Cuidados Paliativos o la Estrategia para la atención de la Hepatitis C, “que requieren contar con profesionales convenientemente formados y cualificados” que posibiliten el despliegue adecuado de dichos proyectos.

Con esta ampliación, la plantilla estructural de Osakidetza pasará de 26.543 a 27.496 trabajadores y trabajadoras. Ello supone una reducción de un 4% de la eventualidad.

Se trata de la ampliación de plantilla más importante que se lleva a cabo en Osakidetza, superior incluso a la que se realizó con la apertura del Hospital de Urduliz, cuando se crearon 700 nuevos puestos de trabajo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto