'CIENCIA PARA VIVIR MEJOR'

“Si hay estigma en VIH, la gente se esconde y el tratamiento no es accesible”

El Dr. Ramón Lorenzo Redondo, profesor de la división de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Northwestern de Chicago aborda la importancia de una coordinación global contra las pandemias.

Entrevista en 'Ciencia para vivir mejor' al Dr Ramón Lorenzo Redondo
Entrevista en 'Ciencia para vivir mejor' al Dr Ramón Lorenzo Redondo

time 1 min

08.04.2022 - 17:45

A lo largo de estos años el importante desarrollo en el abordaje del VIH ha dado lugar a fármacos que han supuesto un antes y un después para las personas con VIH. Sobre los tratamientos actuales y las futuras innovaciones ha hablado en ‘Ciencia para vivir mejor’ el Dr. Ramón Lorenzo, profesor de la división de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Northwestern de Chicago.

Los objetivos finales de todos los avances van encaminados a la erradicación del VIH y la cura de los pacientes. En este sentido, Lorenzo señala que ahora mismo “la cura funcional” sería el escenario más posible.

“Es muy difícil la erradicación. Yo veo ahora mismo más posible la cura funcional

A estos retos se suma también el grave problema de la estigmatización. “Para una enfermedad que requiere tratamiento diario, ya que se trata de una patología mortal, es esencial buscarlo y, si hay estigma, la gente se esconde y el tratamiento no es accesible”, recalca el experto.

Para combatir contra el VIH es importante también el impuso por parte de las administraciones y los políticos. En este sentido, el doctor considera “esencial” que los gobiernos locales entiendan que una enfermedad infecciosa “perjudica enormemente a la población y a las economías”. “Y en España parece que aún no se tiene esa mentalidad de que la ciencia da mucho retorno”, añade.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto