Ciudadanos defiende ante los sindicatos sanitarios un incremento salarial selectivo

La coordinadora regional de la formación liberal en Murcia, Ana Martínez Vidal, recibió el apoyo a su propuesta de los sindicatos sectoriales sanitarios CESM, SATSE, SAE y SPS.

Delegación de Ciudadanos en Murcia, reunida con los sindicatos sanitarios (Foto: @CsRegionMurcia)
19 noviembre 2020 | 17:30 h

Ciudadanos ha apostado por una subida salarial selectiva a los funcionarios sanitarios "que respete lo que se apruebe en los Presupuestos Generales del Estado a nivel nacional pero que a su vez compense a los profesionales de este sector en la parte autonómica", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Todos los sindicatos sanitarios de clase han coincidido con Ciudadanos en la necesidad de recompensar a un colectivo que trabaja en el Servicio Murciano de Salud, en el IMAS y muchos otros centros, incluyendo la atención sanitaria en domicilio, y que ha sido el más duramente castigado por la crisis sanitaria.

Los sanitarios manifestaron en la reunión haber llegado a la segunda ola "exhaustos, sin aun ver compensado el esfuerzo de la primera ola y con graves problemas de estrés mental y físico", según Cs, que ha señalado que 63 sanitarios han muerto en España por la COVID-19, y un total de 79.000 han sido contagiados, según un reciente informe de Amnistía Internacional.

Cs se suma a la opinión del Banco de España, "que recomienda que las subidas salariales a los funcionarios se circunscriban a los profesionales sanitarios"

Además de expresar su acuerdo con la medida anunciada por Ciudadanos, plantearon diversas fórmulas para llevarla a cabo, tomando en consideración lo ya realizado por otras Comunidades Autónomas.

Ciudadanos y los sindicatos de clase se emplazaron a una próxima reunión la semana que viene para desarrollar la medida conjuntamente, una semana en la que se planteará también reuniones a los sindicatos generalistas CSIF, UGT y CCOO, a petición de los mismos.

La coordinadora regional de la formación liberal, Ana Martínez Vidal, ha declarado que "la coyuntura económica y la situación de las cuentas regionales hace desaconsejable la subida indiscriminada de sueldos".

Ciudadanos comunicó la semana pasada que no va a apoyar una subida indiscriminada de sueldo a los funcionarios mientras la pandemia y la crisis sociosanitaria que conlleva siga amenazando la economía, sumándose así al criterio expresado recientemente por el Banco de España, "que recomienda que las subidas salariales a los funcionarios se circunscriban a los profesionales sanitarios", ha indicado Ana Martínez Vidal.