El nuevo plan de salud mental aragonés tratará los problemas psicológicos derivados por la pandemia

La presidenta de la Federación Salud Mental Aragón, Conchi López, informa del aumento de la atención psicológica, especialmente, en niños y jóvenes, donde ha aumentado un 18% frente al 9% de la población general

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, visita las instalaciones de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) (Foto: EP)
29 noviembre 2021 | 18:00 h

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha informado de que el plan de salud mental 2022-2025, cuya elaboración está prácticamente terminada, potenciará la atención en el ámbito infanto-juvenil y también tendrá una "especificidad" para el tratamiento de las consecuencias psicológicas generadas por la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de visitar las instalaciones de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), en Zaragoza, Repollés ha recordado que existe un plan de salud mental que concluye este año, que está "en fase de revisión", mientras que el borrador del nuevo es ya "bastante definitivo".

Ese plan avanzará en la prevención de las consecuencias del agravamiento de los trastornos mentales, con especial mención a la prevención del suicidio; en mejorar los recursos asistenciales de rehabilitación e integración de los pacientes con trastorno mental grave; y en reforzar la colaboración con otros departamentos e instituciones en la promoción de la salud mental, especialmente en la población escolar y adolescente.

El plan de salud mental aragonés 2022-2025 tendrá en cuenta las consecuencias psicológicas generadas por la pandemia

La presidenta Federación Salud Mental Aragón, Conchi López, ha sostenido que, a causa de la pandemia, se ha incrementado en la población, en un nueve por ciento, la atención psicológica, especialmente, en infanto-juvenil, donde ha aumentado un 18 por ciento y por eso "estamos poniendo los recursos necesarios para poder dar respuesta", pero "nos gustaría incrementarlos".

Ha añadido que, cada día, "llegan más casos" y ha detallado que los problemas más habituales son de ansiedad y de "miedo a juntarse con otras personas" y se ayuda a través del programa infanto-juvenil, con apoyo psicológico y atención individual, para lo que cuentan con cinco profesionales.

AISLAMIENTO

Por su parte, la gerente de ASAPME, Ana López, ha esgrimido que la Covid-19 "nos ha marcado, en este momento, el incremento de patologías asociadas al aislamiento y a la propia sintomatología" de la enfermedad, con consecuencias neurológicas y psicológicas.

En el caso de la población infanto-juvenil, ha advertido de que están apareciendo "secuelas más tardías" del aislamiento, de la falta de contacto con los iguales en centros escolares, de la "incertidumbre" en el entorno familiar y, sobre todo, "de la vulnerabilidad de las familias que tienen menos recursos económicos para hacer frente a la convivencia intensa que ha generado la pandemia".

La gerente de ASAPME ha apuntado, no obstante, que el Gobierno de Aragón "está haciendo un gran esfuerzo para atender a la salud mental" y "queremos ratificar el apoyo que las asociaciones de pacientes y familiares estamos prestando" ante "la avalancha de lo que se va a denominar la epidemia del siglo XXI, principalmente, los trastornos adaptativos y la depresión".

Ha reconocido que en estos momentos es "difícil" incrementar la cifras de profesionales, "pero las alianzas entre asociaciones y Gobierno de Aragón van a favorecer la optimización de recursos y ese refuerzo necesario".

MÁS DE 80 PROFESIONALES Y 2.000 PACIENTES

Ana López ha precisado que disponen, en la actualidad, de 80 profesionales que dan servicio de rehabilitación psicosocial, atención domiciliaria, atención en el medio jurídico en los juzgados de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como un grupo de cinco profesionales de la psicología, mencionados por Conchi López, que atienden a menores a través del teléfono del acoso escolar del Gobierno de Aragón y que proporcionan servicios de atención a infancia y juventud.

También ha mencionado el Centro de Rehabilitación Psicosocial con que cuenta en Zaragoza, gracias a la colaboración con el Gobierno de Aragón. En total, asisten a 1.200 personas con problemas de salud mental grave, como ansiedad, depresión, trastorno bipolar, trastornos de la conducta alimentaria y esquizofrenia, que se elevan a 2.000, si se tienen en cuenta a los que llega la Federación Salud Mental en Teruel, Huesca, Calatayud y Monzón.

La consejera de Sanidad ha destacado la labor que realizan ASAPME, "con recursos muy necesarios para la rehabilitación de los pacientes de salud mental", entidad con la que el Departamento colabora desde hace años "y que va a continuar, con más recursos, porque es necesario atender" estas patologías.

Repollés ha enfatizado que la asociación dispone de recursos de rehabilitación, reinserción social y talleres, "que son absolutamente necesarios para nosotros", así como de un centro de día y centro ocupacional, "una de las principales prestaciones que esta entidad realiza en estos momentos", y también que impulsan programas innovadores para su inclusión social y laboral.