Los sindicatos piden una "negociación plena" de sus reivindicaciones a Osakidetza

Las centrales sindicales han recordado que continúan exigiendo, mediante sus movilizaciones, el cumplimiento de compromisos y mejoras por parte de Osakidetza que "permitan revertir la grave situación que atraviesa" el sistema sanitario público vasco.

Manifestación de trabajadores de Osakidetza en Bilbao en una jornada de protestas anterior. (Foto ELA)
31 marzo 2022 | 16:05 h

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCCO, UGT y ESK han pedido a Osakidetza una "negociación plena" de sus reivindicaciones en víspera de que se celebre la reunión de la Mesa Sectorial. En este sentido, han exigido un calendario "riguroso y efectivo" para negociar sus demandas y "obtener medidas concretas y de calado durante los próximos meses".

"Mantenemos nuestra firme postura sobre la necesidad de su negociación plena"

Por esto, ante la nueva convocatoria de reunión de Mesa Sectorial por parte de la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza para este viernes, estos sindicatos han recordado que Osakidetza "conoce sobradamente las reivindicaciones" que han llevado a las movilizaciones. "Mantenemos nuestra firme postura sobre la necesidad de su negociación plena", han asegurado en un comunicado.

Entre otras cuestiones, reclaman el mantenimiento de la exigencia de aumentar el presupuesto de Osakidetza para el ejercicio 2023, hasta llegar a la media de la UE (7% del PIB), destinando un 25% a la atención primaria, adecuar el dimensionamiento de las plantillas con la creación de miles de puestos de trabajo que permitan racionalizar las cargas de trabajo, y dar una atención de calidad a la ciudadanía y acabar con la temporalidad que sufren más de 24.600 trabajadores hasta rebajarla al 8%, consolidando a las plantillas.

Asimismo, demandan "la recuperación del poder adquisitivo perdido y la reversión de todos los recortes, incluido el aplicado en el Desarrollo Profesional". En la atención primaria, exigen la reapertura de los PAC y restauración de los horarios de atención, así como "la cobertura inmediata, total y desde el primer día, en todas las categorías, de todas las jubilaciones, vacantes, bajas y otras ausencias".

Los sindicatos suman a sus reivindicaciones la evaluación de riesgos psicosociales y la aplicación de medidas correctoras, "con especial énfasis en las cargas de trabajo y en los efectos de la pandemia", y la puesta en marcha de medidas "efectivas y reales de flexibilidad y conciliación de la vida laboral y familiar".

También solicitan la resolución de los conflictos pendientes sobre turnicidad, complemento de hospitalización (4%), demandas del personal de mantenimiento y el cierre de urgencias de Santiago, "sin olvidar la activación de medidas que faciliten la jubilación anticipada de la plantilla".