Sagardui, a la espera de que los sindicatos vayan a la mesa sectorial para avanzar en la negociación

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, espera que los sindicatos acudan a la mesa sectorial de Osakidetza convocada para este jueves por el Departamento de Salud.

Imagen de una de las manifestaciones convocadas por los sindicatos vascos. (Foto. @ccoo osasuna)
29 marzo 2022 | 16:30 h
Archivado en:

Los trabajadores de la sanidad vasca tomarán las calles. La situación, que consideran insostenible, les ha hecho estallar ante la relajación de los protocolos por el retroceso de la sexta ola. Por ello, se han convocado dos nuevas jornadas de huelga para el próximo 8 de abril y 16 de mayo.

En el día de ayer, los sindicatos dieron a conocer estas dos nuevas movilizaciones un mes después de su último paro y, paralelamente, han anunciado la convocatoria de otras cuatro jornadas de huelga en el Centro Vasco de transfusiones y Tejidos Humanos del 19 al 22 de abril.

Ante esta situación, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, espera que los sindicatos acudan a la mesa sectorial de Osakidetza convocada para este jueves por el Departamento de Salud, para poder "avanzar en la negociación y el diálogo".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco de este martes, Sagardui ha valorado las dos nuevas jornadas de huelga convocadas por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y Satse para el 8 de abril, en el conjunto de la atención primaria, y el 16 de mayo en toda la red de hospitales y en salud mental, con el objetivo de denunciar el "absoluto inmovilismo y la nula voluntad negociadora" del Departamento de Salud.

Los sindicatos dieron a conocer estas dos nuevas movilizaciones un mes después de su último paro y, paralelamente, han anunciado la convocatoria de otras cuatro jornadas de huelga en el Centro Vasco de transfusiones y Tejidos Humanos del 19 al 22 de abril

Sagardui ha explicado que ayer, "antes de tener noticia de este anuncio de movilizaciones", el Departamento de Salud convocó una nueva mesa sectorial para este jueves, porque "hay cuestiones muy importantes, como son la concreción de la carrera profesional, la estabilización de la plantilla o la eventualidad que están encima de la mesa y que son temas que necesitan de ser tratados".

Según ha dicho, en las dos últimas convocatorias de la mesa sectorial "lo hemos intentado", pero los sindicatos "no quisieron acudir" y, según ha advertido, "no podemos discutir, no podemos negociar, no se puede acordar nada si no acude una parte de la mesa al lugar donde se tienen que realizar esas conversaciones, que es la mesa de negociación".

"Son, en este caso, los sindicatos los que no están acudiendo y espero sinceramente que este próximo jueves acudan y, por lo tanto, podamos avanzar en la negociación y en el diálogo", ha confiado.