23 DE MAYO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL MELANOMA

Inmunoterapia, causas y cómo prevenirlo, ejes de la investigación del melanoma

En la última década se ha progresado mucho en la investigación y el tratamiento del melanoma, pero aún queda mucho por descubrir: las causas, el mejor método de prevención y el tratamiento más efectivo

Pacientes con melanoma (Foto: Freepik)
Pacientes con melanoma (Foto: Freepik)

time 3 min

23.05.2022 - 00:00

Banner fijo día mundial del melanoma

El melanoma es el cáncer de piel más peligroso y se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control.

La incidencia de este tipo de cáncer ha aumentado de forma exponencial en los últimos años. Se estima en España un total de 2.430 casos nuevos en varones y 3.678 casos nuevos en mujeres por lo que la cifra total asciende a 6.108 casos estimados, según el informe de la SEOM “Las cifras del cáncer en España 2021”.

Su prevalencia en nuestro país, con datos de 2020, se cifró en aproximadamente 168 hombres por 100 mil habitantes y 242,9 mujeres por 100 mil habitantes, convirtiéndose así en el séptimo tumor más prevalente en población general.

Sin embargo, aunque las cifras son alarmantes, la supervivencia a cinco años desde el diagnóstico ha mejorado de forma muy significativa en los últimos años, superando el 90% de los pacientes diagnosticados en estadios tempranos de la enfermedad. También, el pronóstico en fases avanzadas de diseminación ha cambiado por completo.

En la última década se ha progresado mucho en la investigación y el tratamiento del melanoma, pero aún queda mucho por aprender y conocer

Dada la alta tasa de afectados por esta enfermedad, es importante invertir en ensayos clínicos de nuevas terapias, con el objetivo de mejorar el tratamiento del melanoma y prevenir su desarrollo por sí mismo para mejorar la calidad de vida del paciente.

En la última década se ha progresado mucho en la investigación y el tratamiento del melanoma, pero aún queda mucho por aprender y conocer. Hasta que se descubrieron recientemente medicamentos eficaces que actúan sobre el sistema inmunitario, no había muchas opciones de tratamiento para esta enfermedad.

En la actualidad, contamos con más de 15 medicamentos que se desarrollaron desde 1975 con el primer tratamiento: la Decarbazina. A medida que han pasado los años, se han ido ofreciendo nuevos fármacos que cada vez iban mejorando las características del anterior.

La mayoría de los melanomas que se encuentran en una etapa temprana, se pueden curar con cirugía, pero, en algunos casos, una pequeña parte de estos cánceres se propagan a otras partes del cuerpo, donde son difíciles de tratar y en este caso

La mayoría de los melanomas que se encuentran en una etapa temprana, se pueden curar con cirugía. No obstante, en algunos casos, una pequeña parte de estos cánceres se propagan a otras partes del cuerpo, donde son difíciles de tratar y, en este caso, entrarían en juego los fármacos

Una de las investigaciones que más ha influido es la que ha permitido conocer que el melanoma es un cáncer que interviene en el sistema inmunitario, por lo que averiguaron que los tratamientos de inmunoterapia tienden a dar resultados, a través medicamentos que estimulan el sistema inmunitario.

Desde ese momento, se sabe que se puede combatir mejor el cáncer porque existe una variedad de medicamentos de inmunoterapias que son bastantes eficaces, como ocurre con los medicamentos con los inhibidores del punto de control inmunitario, que han hecho que cambiara el enfoque del tratamiento.

Hoy en día siguen investigando para obtener más información sobre el uso de medicamentos para tratar la enfermedad en estadio temprano y evitar que avance a una etapa incurable

Aun así, laboratorios de todo el mundo siguen investigando para obtener más información sobre el uso de medicamentos para tratar la enfermedad en estadio temprano y evitar que avance a una etapa incurable. También están invirtiendo tiempo en hallar cuál es la mejor combinación de medicamentos para que no sean tóxicos en el cuerpo.

No solo centran la investigación en los fármacos, y es que se siguen realizando investigaciones sobre las causas, la prevención y el tratamiento para cada tipo de melanoma y a día de hoy aún están intentando entender cuál es el mejor para cada uno.

Además, los científicos han hecho un gran progreso en la comprensión de cómo algunos de los cambios del ADN (genes) dentro de las células normales de la piel pueden provocar que se conviertan en células de melanoma. En algunos casos, estos cambios genéticos ahora se pueden atacar con tratamientos dirigidos más nuevos para el melanoma.

No solo centran la investigación en los fármacos, y es que se siguen realizando investigaciones sobre las causas, la prevención y el tratamiento para cada tipo de melanoma

Aunque la investigación del melanoma puede llegar a ser muy extensa, debido a que se busca ofrecer una respuesta a las innumerables incógnitas que el melanoma trae consigo, son muchas las asociaciones, complejos hospitalarios y laboratorios los que siguen indagando para ofrecer respuesta a los diferentes puntos de vista de este cáncer.

Por ejemplo, desde la Sociedad Americana contra el Cáncer, los investigadores están estudiando si los melanomas que se originan a causa de los tipos diferentes de patrones de exposiciones a la luz ultravioleta tienen diferentes cambios genéticos que podrían requerir que sean tratados de maneras distintas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto