mir 2022

Hematología, una especialidad para médicos "motivados, con ganas de trabajar y de investigar"

El Dr. Javier Cornago, vocal de hematólogos jóvenes de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia, explica en ConSalud.es todo sobre esta especialidad cada vez más demandada en la elección de plaza MIR

Dr. Javier Cornago, vocal de hematólogos jóvenes de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia. (Foto. AMHH)
Dr. Javier Cornago, vocal de hematólogos jóvenes de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia. (Foto. AMHH)

time 3 min

20.04.2022 - 17:45

En el MIR 2021, la última de las 138 plazas de Hematología y Hemoterapia se agotó en el número de orden 5.548. Este año, el Ministerio de Sanidad ha convocado diez plazas más: 148 vacantes en total.

Hematología y Hemoterapía es una especialidad que ha ido aumentando en demanda en los últimos cinco o siete años, comenta a ConSalud.es el Dr. Javier Cornago, vocal de hematólogos jóvenes de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia (AMHH). Este hematólogo explica que, aunque clásicamente solía escogerse a partir del número de orden 2.000 o 3.000, en los últimos años y debido a los avances en terapia celular, al perfeccionamiento de las técnicas de trasplante, a los nuevos fármacos y a la inmunoterapia, entre otros, Hematología y Hemoterapia cada vez se escoge antes. De hecho, “ya no es raro ver a médicos entre los 1.000 o los 100 primeros números de orden escogiendo Hematología y Hemoterapia”.

Y es que esta especialidad está “en pleno desarrollo” y la investigación se constituye como la piedra angular de la Hematología. “Hay muchos ensayos clínicos y estudios en marcha que hacen que estemos bien coordinados para sacar adelante protocolos y guías de manejo y eso hace que la especialidad esté en continuo movimiento”, insiste este hematólogo de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. No solo los avances han favorecido que esta especialidad esté cada vez más ‘de moda’. También el hecho de que ahora los estudiantes de Medicina roten al menos dos semanas en la especialidad, se ha traducido en un aumento de su popularidad.

Los hematólogos clínicos, que se dedican sobre todo a las enfermedades oncohematológicas: leucemias aguadas, linfomas y linfoma múltiple

El día a día de los hematólogos variará según el ámbito al que se dedique. Principalmente, hay dos tipos de profesionales: los de laboratorio y los clínicos. Los primeros, trabajan en un laboratorio de diagnóstico integrado, que tiene citomorfología, citometría de lujo, citogenética y biología molecular. Además, están los laboratorios de coagulación, los bancos de sangre y la medicina transfusional, un campo específico de la Hematología.

Por otro lado están los hematólogos clínicos, que se dedican sobre todo a las enfermedades oncohematológicas: leucemias aguadas, linfomas y linfoma múltiple. Asimismo, también está el trasplante de progenitores hematopoyéticos, más conocido como trasplante de médula. “Además, ahora contamos con la inmunoterapia y la terapia celular con células CAR-T, que es la principal novedad de nuestra práctica clínica”, matiza Cornago.

El contacto con el paciente en esta especialidad “es muy grande”, una vez que aunque tenga mucho de laboratorio, también aquí se hacen “consultas relacionadas con la donación, aféresis, trombosis, anticoagulación…”. Y los hematólogos clínicos, por ver pacientes complejos, tienen mucho contacto y muy seguido con sus pacientes.

Las guardias de Hematología y Hemoterapia, “no son muy malas, pero tampoco especialmente cómodas"

En lo que a las guardias se refiere, suelen ser, al menos durante el primer año, en Urgencias, si bien a partir del segundo año de residencia ya son exclusivamente de Hematología. Estas guardias, comenta el hematólogo de la FJD, “no son muy malas, pero tampoco especialmente cómodas”. Y es que según el día o cómo esté la planta de hospitalización y en función de si llegan pacientes hematológicos a Urgencias, “puede que sean intensas”.

Al hilo, el Dr. Cornago defiende que no es una especialidad ni con una calidad de vida muy buena, ni con una muy mala. “Diría que es una especialidad para médicos motivados, con ganas de trabajar y de investigar”, asegura el hematólogo. Esta es una de las razones que explica que, en general, los MIR estén contentos con su elección y la especialidad no recoja más renuncias de las habituales.

En definitiva, el hematólogo anima a los R0 que tengan Hematología entre sus primeras opciones, a que visiten los servicios y hablen con residentes de otros años. “Tienen que ser conscientes de que es una especialidad que exige dedicación, pero es muy bonita. Si eligen Hematología y Hemoterapia, tienen mucho por delante y mejorarán y profundizarán en su rol de médicos e investigadores", concluye el vocal de hematólogos jóvenes de la AMHH.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto