"se está potenciando mucho la investigación"

El "gran momento" de la investigación enfermera: "Traerá muchos avances en la asistencia sanitaria"

El vicepresidente del Consejo General de Enfermería (CGE), José Luis Cobos, explica a este medio la importancia de la investigación en las enfermeras, desde que son residentes hasta que ya se han formado como especialistas

José Luis Cobos, vicepresidente III del Consejo General de Enfermería (Foto: CGE)
José Luis Cobos, vicepresidente III del Consejo General de Enfermería (Foto: CGE)

time 3 min

22.07.2022 - 17:45

Siempre ha sido clave para avanzar en ciencia, pero con la llegada de la pandemia de Covid-19 la investigación sanitaria ha ganado especial peso. Y es que todos los avances en materia de Sanidad pasan necesariamente por la investigación.

En este sentido, el vicepresidente del Consejo General Enfermería (CGE), José Luis Cobos, tiene claro que “ahora es el gran momento de la investigación enfermera”. En conversación con este medio, Cobos asegura que las trabas para la investigación en Enfermería se han reducido en gran medida, eliminándose los “techos de cristal que impedían a las enfermeras dirigir proyectos de investigación”, entre otros aspectos.

DE EIR A ESPECIALISTA, INVESTIGANDO

“Desde que se modificaron los planes de estudio de las especialidades durante el EIR, tuvimos claro que la investigación era una cuestión fundamental a potenciar”, comenta Cobos, que recuerda que el Real Decreto de especialidades permite que las enfermeras especialistas puedan acceder a la tesis doctoral.

Al hilo, Cobos apunta que el nuevo RD de especialidades “hace un favor a la investigación enfermera porque se incorpora de forma reglada que esta tiene que incluirse dentro de la formación transversal”. Es decir, se consolida que las enfermeras residentes tengan tiempo dentro de sus programas formativos para investigar.

“Se está apostando por la investigación que no se queda en un papel, sino que se lleva a la práctica clínica”

“Por eso es imprescindible que se incorporen créditos de investigación durante la residencia. La enfermera especialista, siempre que tenga créditos de investigación de la residencia, va a poder acceder a un doctorado directamente, sin hacer un máster antes”, explica el portavoz del CGE.

Este hecho pone de manifiesto que “la investigación se está potenciando mucho”, en especial a nivel traslacional. “Se está apostando por la investigación que no se queda en un papel, sino que se lleva a la práctica clínica”, apunta Cobos. 

En este sentido, durante la residencia EIR las enfermeras adquieren competencias para tener las nociones básicas para investigar. “En la residencia se facilitan las herramientas para hacer una investigación y cuando ya son enfermeras especialistas es cuando comienzan las investigaciones”.

Asimismo, es preciso recordar que durante la residencia, las enfermeras están desarrollando práctica asistencial en hospitales y centros de salud. “Tienen un contrato de trabajo y ejercen la asistencia sanitaria, pero también tienen cierto tiempo para formarse, aunque no sea mucho”, matiza Cobos.

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA

Desde dirigiendo tesis doctorales a grupos de investigación, las enfermeras juegan un papel clave en la investigación. Y es que esta práctica permite la “actualización de conocimientos”, lo cual repercute en mejoras para la comunidad científica y, por ende, en el sistema sanitario y los pacientes.

"Lo que interesa es que sean trabajos que pueden ser útiles en el día a día con los pacientes"

En este contexto, Cobos asegura que, en su experiencia, los residentes están interesados en investigar. Durante el EIR, esta actividad se centra en llevar pósteres y comunicaciones sobre “pequeñas investigaciones” a los congresos. De hecho, esto se incluye en los programas formativos de las especialidades.

¿QUÉ SE INVESTIGA EN ENFERMERÍA?

En pocas palabras: de todo. Ahora mismo, hay diversidad de ramas de investigación en diferentes especialidades y ámbitos y aunque en el pasado hubo cantidad de investigaciones centradas en heridas y úlceras por presión, la llegada de la pandemia de Covid-19 ha acaparado buena parte de los trabajos. Salud mental, Covid-19, Covid persistente y otros aspectos relacionados con el coronavirus son temas ‘de moda’ dentro de la investigación enfermera.

Lo que está claro para el portavoz de CGE es que las investigaciones giran alrededor de impactar en la asistencia sanitaria. “No son investigaciones filosóficas, sino que lo que interesa es que sean trabajos que pueden ser útiles en el día a día con los pacientes”, concluye Cobos. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto