Menú
LOS FUTUROS RESIDENTES DEL SNS SE MOVILIZ

La lucha de los MIR, EIR, FIR, PIR... Todos reclaman en redes una elección de plaza en tiempo real

La plataforma FSE Unida ha convocado una manifestación online a través de Twitter e Instagram este domingo.

Aspirantes al MIR antes de acceder al examen. (Foto. ConSalud)
Aspirantes al MIR antes de acceder al examen. (Foto. ConSalud)

time 4 min

25.04.2021 - 00:00

La elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) será exclusivamente telemática de ahora en adelante. El Ministerio de Sanidad confirmó sus intenciones con respecto a la adjudicación de plazas MIR y del resto de residentes sanitarios que integran el sistema de FSE: Química (QIR), Física (RFIR), Biología (BIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR) y Enfermería (EIR). La elección será exclusivamente telemática y este sistema llega para quedarse más allá de la pandemia de Covid-19.

Sanidad lo anunció en la Orden SND/1158/2020, de 2 de diciembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas y también en el Proyecto de Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud que se ha sacado a audiencia pública donde se detalla el procedimiento a seguir para futuras convocatorias.

Esto ha provocado que los futuros residentes se movilicen y se organicen bajo la plataforma FSE Unida. De hecho, han lanzado una recogida de firmas a través de Change.org para presionar a Sanidad que ya supera las 14.000 firmas. También se han reunido con el equipo del director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, con la intención de abordar las mejoras que consideran oportunas sobre el proceso de adjudicación de plazas, aunque el Ministerio ha descartado sus propuestas.

El Ministerio de Sanidad plantea que la elección de plazas de FSE sea telemática de ahora en adelante y se abre a cambios en el sistema para futuras convocatorias

Según fuentes presentes en esta reunión, el equipo del director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, ha dejado claro que este sistema no se cambiará, tampoco la plataforma web y que los aspirantes a lograr una plaza para hacer su residencia en el Sistema Nacional de Salud tienen "la obligación de relacionarse con la Administración de manera telemática", apelando a su colegiación profesional.

La intención de los futuros residentes era que Sanidad cediese a corregir ciertos problemas que la plataforma web genera como la pérdida del derecho a correr el turno a la hora de elegir plaza (tradicionalmente escogido por parejas que quieren realizar su residencia en la misma ciudad o centro) o la adjudicación de plazas en las unidades docentes de Atención Primaria (que impide la elección de un centro sanitario concreto).

También, entre los aspirantes existe el "miedo" a que se repitan los errores informáticos de la plataforma o su caída generalizada. "Sanidad ni se plantea que esto ocurra, no nos han dado ningún tipo de opción. Insisten en que el equipo informático estará trabajando las 24 horas para evitar que esto ocurra e ir resolviendo las incidencias que se puedan dar", explicaba Alejandro Cuéllar esta semana a este periódico.

Ante la negativa del Ministerio, la plataforma FSE Unida ha convocado una manifestación online a través de Twitter e Instagram este domingo y está estudiando ya movilizaciones presenciales a partir de mayo y posibles acciones legales.

LA VÍA JUDICIAL Y MANIFESTACIONES

El coordinador de FSE Unida, Alejandro Cuéllar, anunció en una reciente entrevista para ConSalud.es su intención de acudir a la Justicia y celebrar una concentración a las puertas del Ministerio de Sanidad a partir del 9 de mayo, una vez haya decaído el Estado de Alarma.

"Mantenemos abierta la opción de acudir a la Justicia y las movilizaciones que tenemos previstas, tanto a nivel virtual como a partir de mayo de forma presencial, delante del Ministerio de Sanidad", sostiene el coordinador y portavoz de la plataforma FSE Unida, Alejandro Cuéllar.

En estos momentos, un equipo jurídico contratado por la plataforma está analizando al detalle la viabilidad de iniciar acciones legales. Lo hacen con un abogado diferente al de la pasada convocatoria y que consiguió que finalmente el Tribunal Supremo paralizase la elección de plazas exclusivamente telemática y obligó al Ministerio a ofrecer una vía mixta: presencial y online.

CAMBIOS EN EL SISTEMA, PERO EN OTRAS CONVOCATORIAS

El Ministerio de Sanidad depurará y mejorará la plataforma para la elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de los futuros residentes en Medicina (MIR), Química (QIR), Física (RFIR), Biología (BIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR) y Enfermería (EIR), pero no será este año. Así se lo ha asegurado Sanidad a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) con cuya directiva mantuvo una reunión este pasado miércoles para abordar tanto la adjudicación de plazas como otros temas pendientes de revisión en materia de la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Según fuentes presentes en este encuentro, el director general y la subdirectora de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez y Pilar Carbajo han anunciado a la organización sindical que preside Tomás Toranzo que "están abiertos a en próximas convocatorias ofrecer una elección de plazas en tiempo real o con otras opciones" pero por cuestiones de tiempo descartan implementar cambios para este año. 

"Vicenç Martínez nos ha dicho que la elección no puede ser en tiempo real, que no hay medios técnicos ni tiempo, que se estudiará para los próximos años", explica a ConSalud.esSheila Justo, responsable de médicos jóvenes y MIR de la CESM que estuvo presente en la reunión.

"Queríamos que la vía telemática fuese equivalente a la presencial, con las mismas opciones y garantías. Sanidad nos ha explicado que supone un esfuerzo informático, que se está trabajando en mejoras y en depurar el sistema para evitar cualquier tipo de error pero ha descartado incluir en la elección online la opción tradicional de ‘correr turno’, por ejemplo", indica la responsable sindical.

A juicio de la entidad, que la elección de plaza no se realice en tiempo real perjudica a algunas especialidades como Medicina de Familia. "La elección telemática establecida, con el sistema utilizado ya en la anterior convocatoria, se traduce en una adjudicación de plazas y no en una auténtica elección, por lo que se le ha mermado calidad al sistema y se le restan posibilidades al aspirante", sostiene el sindicato.

Por tanto, salvo cambios sustanciales de última hora, se espera que este año la elección de plazas será telemática, en diferido y únicamente en turno de mañana.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto