En mayo, más de 6.000 MIR serán médicos... ¿En qué condiciones?

El último estudio sobre la situación de los Médicos Internos Residentes (MIR) del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada plantea incógnitas sobre la inserción laboral de los médicos que acaban su residencia en España.

Médicos en un hospital. (Foto. Rawpixel)
Médicos en un hospital. (Foto. Rawpixel)
CS
2 marzo 2020 | 17:45 h
Archivado en:

Este año 6.069 MIR podrían terminar su residencia y convertirse oficialmente en médicos con plaza propia, un incremento muy pequeño (148) con relación al año pasado. Esta es la conclusión que se extrae del último estudio sobre la situación de los Médicos Internos Residentes (MIR) del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

“En los años próximos se producirá un paulatino aumento, aunque insuficiente, en el número de nuevos médicos especialistas que puedan terminar. Faltan aún varios meses hasta que estos médicos especialistas terminen su formación y los Servicios de Salud están a tiempo de planificar y ofrecer contratos atractivos y de larga duración para que la mayoría no se marchen fuera de España”, expone en este trabajo de investigación, Vicente Matas, coordinador principal del estudio.

"Esperemos que las CC.AA estén a la altura y consigan fidelizar a estos magníficos médicos especialistas que terminan su formación"

Matas sugiere convocar oposiciones con todas las plazas vacantes y “las que se puedan producir hasta final de año" para que puedan presentarse, tanto estos que terminan como los miles que aún están en contratos precarios.

"Esperemos que las CC.AA estén a la altura y consigan fidelizar a estos magníficos médicos especialistas que terminan su formación y que tanto esfuerzo y recursos ha costado formar", sostiene el coordinador del Centro de Estudio del CESM-Granada.

PLAZAS MIR

El sistema MIR de formación especializada prepara a los médicos de tal forma que hasta España llegan aspirantes de todos los rincones del planeta. Según el estudio de CESM-Granada, estos últimos años con la aplicación del cupo, se han adjudicado menos plazas a aspirantes de otras nacionalidades, en la convocatoria del año pasado fueron 687 plazas de ellas 613 adjudicadas a médicos de universidades extracomunitarias

"Lejos queda ya la facultad, el examen MIR y su dura preparación, han pasado unos años (4 o 5) y por fin acabarán en mayo la residencia, ahora les llegará el momento de buscar trabajo. Dicen de nuevo, como hace unos años  que faltan médicos, bueno quizás, pero un año más, aunque aseguran que ha pasado la crisis y a pesar de las promesas de las Administraciones, los recortes no terminan en Sanidad", relata el trabajo realizado por Vicentes Matas.

"Hay promesas de contratos de larga duración para los nuevos MIR en algunas CC.AA -prosigue- por desgracia aún las condiciones que encuentran en otros países de nuestro entorno son mucho más atractivas y demasiados médicos especialistas recién formados marchan fuera para trabajar", expone el estudio.

Además, en él se indica un desfase entre el número de nuevos graduados y las plazas disponibles para médicos españoles en cada convocatoria MIR, en la última convocatoria que tomaron posesión en mayo de 2019, se han ocupado todas las plazas disponibles de residencia en las adjudicaciones aunque finalmente por problemas de titulación una plaza de médico de familia no pudo tomar posesión. Han quedado un total de 2.810 aspirantes que habiendo superado la prueba no han tenido posibilidad de elegir plaza. Son algunos menos los 3.259 del año 2018 y algunas más de las 2.353 el año 2017.

En esta última convocatoria, que tomaron posesión en mayo de 2019, hubo más admitidos que el año pasado (15.702 mayo 2019, 14.466 mayo 2018, 13.448 mayo 2017, 12.347 mayo 2016). El año 2019 superaron el corte 11.204 algunos menos que el año 2018 que fueron 11.292.

Los futuros residentes durante el primer día de adjudicaciones de las plazas del MIR 2019

Los futuros residentes durante el primer día de adjudicaciones de las plazas del MIR 2019.

Entre los aspirantes que no tuvieron opción a elegir plaza el año en 2019, por tener número de orden superior al 8.365 (8.018 en 2018 y 8.173 en 2017) sin duda están muchos de aspirantes admitidos con titulación de universidades no comunitarias afectados por el cupo, que no han obtenido alguna de las 272 plazas del cupo destinado para ellos, que se agotó con el número de orden 4.411, inferior al año pasado que se agotó en el número 4.839 y el 4.523 en 2017.

También estarán incluidos algunos de los admitidos de universidades comunitarias que finalmente no han obtenido plaza. "Necesitamos una planificación responsable de las necesidades de médicos especialistas, para poder cubrir el importante número de plazas –aproximadamente el 40% de las plantillas de los Servicios de Salud‐ que por jubilación quedaran vacantes en los próximos diez u once años, esperemos que los nuevos MIR sean suficientes y que no emigren en gran número a países de nuestro entorno con mejores condiciones laborales y profesionales", señala este estudio.

En total 6.069 médicos eligieron plaza hace unos años y si han completado el periodo de residencia habrán acabado a mediados del próximo mes de mayo. Eran 5.921 el año pasado, 5.900 en 2018, 6.333 en 2017, 6.695 en el año 2016, 6.981 el año 2015, 6.981 en 2014, 6.649 en 2013 y 6.112 en 2012, se conoce que un pequeño porcentaje abandona la residencia por diferentes motivos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído