I Jornada de Cronicidad de Castilla y León: “No sólo hay que alargar la vida, hay que ensancharla”

La I Jornada de Cronicidad de Castilla y León reunió ayer jueves a más de 60 expertos en el ámbito de la sanidad

I Jornada de Cronicidad de Castilla y León mesa de expertos (Foto: Miguel Ángel Escobar)
I Jornada de Cronicidad de Castilla y León mesa de expertos (Foto: Miguel Ángel Escobar)

La I Jornada de Cronicidad de Castilla y León reunió ayer jueves a más de 60 expertos en el ámbito de la sanidad para poner de manifiesto la importancia de llevar a cabo un cambio de paradigma en la gestión de la cronicidad. Un evento en el que, además, se contó con la participación del consejero de Sanidad de la comunidad, Alejandro Vázquez, y del viceconsejero Jesús García-Cruces. En la primera mesa de expertos, se abordó el tema de la gestión integral del paciente crónico.

El médico y gerente de Atención Primaria del Área de Salud de Salamanca, Luis Javier González Elena, fue el encargado de moderar esta mesa. El facultativo hizo referencia a la importancia que tiene el paciente crónico para el sistema sanitario, puesto que consume el 75% de los recursos sanitarios. “Claramente debemos realizar un abordaje multidisciplinar, porque afecta a todos los ámbitos: atención primaria, hospitalaria…etc.”. Es por ello que sólo cabe una gestión holística de estas patologías. “No sólo tratamos a pacientes, tratamos a personas, y no sólo hay que alargar la vida, hay que ensancharla”.

Por otro lado, Mª Jesús González Sánchez, técnica del Servicio de Cuidados, Atención a la Cronicidad y Humanización de la Dirección Técnica de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria de la DGASH, ha explicado cómo los cambios demográficoshan afectado al abordaje de estas afecciones. “En 2021, el porcentaje de pacientes crónicos mayores de 15 años superaba en Castilla y León la media de España por dos décimas”.

En 2021, el porcentaje de pacientes crónicos mayores de 15 años superaba en Castilla y León la media de España por dos décimas

Igualmente, según los datos de la técnica, en los últimos años ha aumentado de manera generalizada la polifarmacia entre los más mayores. Es decir, que los pacientes cada vez consumen más medicamentos distintos a la vez. Además, los más mayores suelen tener más comportamientos de riesgo por mala alimentación o porque no siguen las recomendaciones médicas. Igualmente, se destacó que, según los informes, en el 2060 se incrementará un 62% la población mayor de 65 años. “En Castilla y León un 10% de población pediátrica”, es decir, los más mayores cada vez son más. Además, en esta comunidad, hay 122.571 pacientes crónicos complejos. Por ello, desde la comunidad “se han dado pasos para mejorar la estrategia de abordaje de cronicidad, con avances en la vacunación, la revisión de la polimedicación, construir coeficientes de gasto, la mejora de la cartera de servicios y la mejora de la coordinación sociosanitaria en los centros residenciales”.

I Jornada de Cronicidad CYL22

 

Por su parte, la responsable de la UCA del Hospital de LeónMarta Vázquez del Campo, también explicó, al respecto de los cambios demográficos, que la esperanza de vida en España ha ido en ascenso. “Esto hace que cada vez veamos pacientes con más patologías crónicas. De hecho, los pacientes mayores de 65 años tienen de media 3,2 patologías crónicas”. Este tipo de paciente con pluripatología “es un actor principal” en el escenario de la asistencia clínica diaria, y supone casi la mitad de los ingresos hospitalarios, “lo que hace que tengamos que cambiar el sistema para adaptarlo a estos pacientes”.

Las recetas de Vázquez para mejorar este abordaje tendrían cuatro ejes. El primer eje consistiría en integrar cuidados, es decir, atención integral. El segundo sería apostar por la continuidad asistencial, atendiendo al paciente a lo largo de todo el proceso. También entraría en juego el apoyo a la cobertura familiar y social, con una mayor coordinación sociosanitaria. Finalmente, el cuarto eje consistiría en potenciar el autocuidado, “el paciente no se va a curar,  por lo que le tenemos que hacer partícipe de su propia enfermedad e implicar a sus familiares”. Igualmente, la experta recomendó el impulso a la medicina telemática para facilitar las visitas de los pacientes.

Los pacientes mayores de 65 años tienen de media 3,2 patologías crónicas

Pilar Martínez, patrona de la Fundación Humans, presidenta Asociación Diabetes Madrid, y también paciente, ofreció su punto de vista desde la otra cara de la moneda sanitaria. Los pacientes estamos cada vez más informados y “profesionalizados”, declaró, por lo que pueden reclamar más mejoras en los abordajes de sus patologías. Dentro de sus demandas está la gestión multidisciplinar e integral, tomando la atención primaria como eje vertebrador.

“A la atención primaria es al lugar al que llegamos los pacientes crónicos y donde tenemos la continuidad asistencial”. Por ello, este modelo “tiene que estar pensando para los pacientes”, y que ellos tengan voz para ayudar al sistema. Para reforzar esta mejora de la asistencia se hace cada vez más importante la digitalización de las historias clínicas. Igualmente, es vital la integración de los profesionales farmacéuticos, “Ellos pueden contribuir a la adherencia de los pacientes, especialmente a los polimedicados”. Finalmente, otra de las recetas de Pilar Martínez es la atención sociosanitaria, “porque la cronicidad está afectada por muchos factores sociales y demográficos”. En definitiva, la experta apostó por “humanizar a nuestro sistema sanitario, dotarlo de financiación y recursos, sobretodo humanos, apoyar la prevención y los autocuidados, y fomentar la equidad asistencial”.

I Jornada de Cronicidad CYL20

 

Finalmente, Eva Asensio Esteban, médico del EAP de Aranda Sur, explicó que el paciente crónico es realmente “el día a día de la atención primaria”, y su gestión tiene que estar muy coordinada con el resto de niveles asistenciales. A lo largo de los años, este tipo de paciente ha ido acumulando problemas y vulnerabilidad, y va requiriendo cada vez más seguimiento de los profesionales. “Es nuestra consulta cotidiana”. Por ello, el concepto va más allá, “tenemos que hablar de calidad de vida del paciente crónico, hay que dar vida a los años”. En 40 años se va a triplicar la población de 65 años. “Ya hemos conseguido alargar la vida del paciente, pero se nos olvida saber qué hacemos ahora con esa gente”, concluyó.

 El evento, organizado por la Consejería de Sanidad de Castilla y León y el Grupo Mediforum, contó con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim España, la plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 y Consalud.es.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído