Estas son las razones por las que el sistema linfático afecta a la salud de la piel facial

La experta en bienestar, Yvette Pons explica porque debemos de cuidar de la salud de nuestra piel a través del empleo de técncias manuales como los masajes linfáticos.

Mujer recibiendo un masaje facial (Foto. Freepik)
Mujer recibiendo un masaje facial (Foto. Freepik)
Laura Ortega
16 abril 2024 | 22:00 h
Archivado en:

El sistema linfático tiene grandes conexiones con la piel. Y la experta con más de tres décadas de experiencia en el campo de la belleza y la salud, Yvette Pons, explica porque están relacionadas: “El sistema linfático juega un papel crucial en la salud de la piel", asegura Pons.

Pues bien, Yvette explica las funciones del sistema linfático: "Es el encargado de eliminar toxinas, regular el equilibrio hídrico y fortalecer nuestra respuesta inmunológica".

ESPACIO INTERSTICIAL

El equilibrio del espacio intersticial se realiza a través de una técnica precisa para abrir las paredes capilares linfáticas e introducir todas las sustancias suspendidas en el líquido plasmático. Puesto que la filtración de todos estos componentes es necesaria tanto para la salud del organismo como de la piel, ya que no tan solo los libera a las células de sustancias nocivas, sino que también las abastece de los de los elementos necesarios para su correcto funcionamiento.

CÓMO AFECTA EL SISTEMA LINFÁTICO A LA PIEL

El drenaje de la linfa es capaz de absorber la carga linfática con todas las macromoléculas beneficiosas y perjudiciales para el organismo, donde una vez introducidas en sus capilares estimulan la circulación y el flujo linfático hasta los ganglios que la linfa filtrará. Esto provoca que a través de las presiones oncóticas, los capilares venosos reabsorban el líquido infiltrado y equilibren el medio intersticial. Así, favorece a la salud de los tejidos y órganos.

"Es el encargado de eliminar toxinas, regular el equilibrio hídrico y fortalecer nuestra respuesta inmunológica"

La liberación del espacio favorece a la piel aumentando la capacidad de la regeneración de sus células, la producción de oxígeno, su sistema inmunitario y el transporte de los nutrientes a través de la microcirculación capilar.

El drenaje tiene efectos positivos sobre todo tipo de pieles, incluidas aquellas que padecen de afecciones como: Piel sensible, rosácea, pieles reactivas, acné tanto inflamatorio como microquístico, piel cetrina e intoxicada, deshidratación, pieles grasas, signos de envejecimiento como flacidez y líneas de expresión, bolsas en los párpados, acumulación adiposa en el doble mentón…etc.

NUTRICIÓN CELULAR

Yvette asegura que es posible mejorar la nutrición celular a través de un mejor flujo sanguíneo: "La actividad física regular, como el ejercicio aeróbico, puede ser clave", señala Yvette. "Dilatación de los vasos sanguíneos arteriales, flujo más eficiente de oxígeno y nutrientes y, por ende, a un abastecimiento celular más efectivo".

Sin embargo, el papel de la alimentación también es imprescindible: "Una dieta equilibrada y rica en antioxidantes, especialmente con vitaminas C y E, puede potenciar la salud vascular y apoyar la regeneración celular”. Además, la hidratación juega un importante papel en el flujo de la sangre y de la piel, ya que actúa como para el transporte de nutrientes y oxígeno a las células y para eliminar los productos de desecho. Por otro lado, el alcohol y el tabaco pueden afectar negativamente en la circulación sanguínea y salud celular, además de resultar en estrés crónico.

Ante ello, Yvette recomienda algunos suplementos como el omega-3, el magnesio o el ginkgo biloba. O terapias manuales. Pons recomienda Sulyfth, su método de terapia manual que destaca por su acción sinérgica de cabina y foco en la tensión craneal, concretamente en el epicráneo, la capa más superficial de la fascia que cubre el cráneo. Esta zona tiene una estructura muy vascularizada.

Es más, la experta explica que "la técnica de despegue epicraneal ofrece múltiples beneficios. Desde aliviar la fatiga visual hasta mejorar el sistema linfático y reducir la tensión emocional”. También nos invita a conocer otros métodos de drenaje como el uso de prendas de compresión intermitente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído