Meghan Trainor confiesa que padece vaginismo: ¿cómo superarlo?

El vaginismo puede dañar la autoestima, ocasionar problemas en pareja por la insatisfacción sexual o generar graves consecuencias a nivel de autoestima o ansiedad.

Meghan Trainor (Foto. @meghantrainor)
Meghan Trainor (Foto. @meghantrainor)
Verónica Serrano
24 mayo 2023 | 15:00 h

Disfrutar de las relaciones sexuales puede llegar a ser difícil para algunas personas. Meghan Trainor es una de ellas y es que la cantante ha confesado recientemente sus problemas de vaginismo en el podcast ‘Working on it’.

La intérprete de ‘NO’ explicaba en este espacio que un especialista se lo ha diagnosticado después de que ella misma pensara “que a todas las mujeres les dolía durante y después del sexo”. Y es que, tal y como ha confesado, apenas podía caminar tras las relaciones sexuales.

¿QUÉ ES EL VAGINISMO?

El vaginismo se produce con la contracción de los músculos de la vagina de forma involuntaria, dejándolos en tensión constantemente. Esa contracción produce la incapacidad de mantener relaciones sexuales debido al dolor que experimenta la mujer con el cierre vaginal y en la mayoría de ocasiones, tiene un alto componente psicológico.

Entre las causas que pueden desarrollar este problema están un trauma ocasionado por abuso sexual, la falta de confianza en una misma y miedo a las relaciones sexuales o a dañar alguna parte de nuestra zona íntima que pueda presentar algún problema. Además, el vaginismo puede dañar la autoestima, ocasionar problemas en pareja por la insatisfacción sexual o generar graves consecuencias a nivel de autoestima o ansiedad.

Esta afección que sufren algunas mujeres ha sido tradicionalmente silenciada, asociada a un dolor característico del sexo. Su detección se suele dar con las primeras menstruaciones o relaciones sexuales y puede dificultar algunos pasos como la colocación de un tampón, una copa menstrual o una inspección ginecológica, más allá del sexo.

CÓMO SUPERAR EL VAGINISMO

Las mujeres con vaginismo presentan este órgano del mismo tamaño a las demás en términos generales, sólo que es prácticamente imposible que puedan disfrutar del acto sexual o someterse a exámenes ginecológicos. No obstante, este problema puede tener solución con ayuda de alguna de las siguientes medidas:

- Terapia: un profesional psicólogo puede ayudar a deshacerse de los traumas, especialmente en casos en los que un abuso sexual pueda estar detrás del vaginismo. Además, un profesional puede ayudar a trabajar otras inseguridades que sean las causantes de la contracción involuntaria de la vagina.

- Ejercicios de suelo pélvico: para aprender a controlar el cierre involuntario y trabajar la zona, contribuyendo a la relajación de los músculos vaginales. Profesionales de la fisioterapia también pueden guiarnos en este proceso.

- Dilatadores: existen dilatadores vaginales de diferentes tamaños para ser usados en la intimidad y que pueden ayudar a entrenar la vagina, poco a poco. Consiste en acostumbrar los músculos mediante la inserción de estos elementos, de tal forma que se abran.

- Cirugía: se puede intervenir en la zona en caso de que hayan existido problemas quirúrgicos previos y que generen traumas en la mente de la paciente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído