¿Por qué se oscurece la piel de la vulva? Desmontamos mitos sobre este fenómeno

El oscurecimiento de la zona íntima es una de las razones de muchas inseguridades. Y las razones por las que esto ocurre son múltiples.

Zona íntima femenina (Foto. Freepik)
Zona íntima femenina (Foto. Freepik)
Estetic
20 marzo 2024 | 15:00 h
Archivado en:

La ginecóloga Amira Alkourdi Martínez (@ginecologa) da respuesta a una de las inseguridades más intimas de muchas mujeres, y es en relación con el aspecto de la vulva. Muchas observan que la piel de sus genitales cambia a lo largo del tiempo, especialmente el color. Es por eso que, Amira decide dar respuesta y aclarar la razón de este cambio.

La piel de esta zona tiende a oscurecerse. Y la experta recalca que el color en toda nuestra piel nunca es homogéneo, ni permanece inalterable en el tiempo. En adición, la ginecóloga desmonta uno de los mitos más sonados entorno a este fenómeno y es que, blanco se asimila a joven. Cuando la realidad es que, el oscurecimiento de los genitales es fisiológico.

"Culturalmente se asimila blanco a joven. Ginecológicamente, el oscurecimiento de los genitales es fisiológico"

La experta llama a la calma, pues no se trata de un peligro para la salud. Solamente, advierte ante: el picor, dolor o sangre en las zonas con una pigmentación diferente, que son motivo de alerta.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PIGMENTACIÓN

  • El aumento melanina, puede ser incrementado debido a la exposición al sol.
  • Depilación y las relaciones sexuales provocan que la zona quede expuesta a roces, así como la erosión y otras lesiones.
  • La ropa ajustada y rígida.
  • Los productos irritantes como algunos jabones o desodorantes para la zona íntima que no son adecuados.
  • El factor genético puede influir en gran medida.
  • Las temperaturas altas o la humedad también propician este efecto.
  • El embarazo supone toda una serie de transformaciones para todo el cuerpo.
  • El consumo de métodos hormonales.
  • La resistencia a insulina (SOP), cáncer gástrico, hipotiroidismo o las infecciones son otras circunstancias que pueden conllevar al oscurecimiento de la piel en la zona íntima.
  • La higiene insuficiente, especialmente durante la menstruación puede aumentar el color oscuro. Esto se debe al contacto de la piel con la sangre, rica en hierro, que tiene la capacidad de oscurecer la zona. 

FACTORES HORMONALES

Una de las funciones hormonales es la de dotar de color a la vulva. Y los niveles en hormonas afectan a la melanina, que tiene la capacidad de pigmentar nuestra piel. Existen algunas etapas en las se da una importante fluctuación hormonal, como en la pubertad, embarazo o menopausia. Al igual que con el consumo de los anticonceptivos hormonales.

FALSOS MITOS

Alkourdi insiste en recordar que hay algunos falsos mitos que conviene desmontar. Uno de los más sonados es que el sexo aumenta el tamaño de la vulva o cambia su color definitivamente. Es posible que se produzcan cambios de manera temporal ante el aumento del riego sanguíneo de la zona, que pueden alterar el tamaño y la tonalidad, pero solo momentáneamente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído