Anticonceptivos como tratamiento para el dolor menstrual: Ginecóloga desmonta esta práctica

Tratar la disminorrea con anticonceptivos es una de las formas más comunes para apaliar los cólicos. Ante ello, una ginecóloga desrecomienda esta práctica y aporta otras soluciones.

Pastillas anticonceptivas (Foto. Freepik)
Pastillas anticonceptivas (Foto. Freepik)
Estetic
19 febrero 2024 | 15:00 h

La ginecóloga Marta Recio Rodríguez (@ginecologamartarecio) ha publicado un reel donde revela por qué los tratamientos anticonceptivos no deberían ser una terapia para el dolor menstrual. En su lugar, aporta algunas estrategias que podemos implementar para calmar los dolores, así como prevenirlos.

El dolor menstrual, también conocido como disminorrea afecta entorno a un 30 y un 50 por ciento de la población femenina, especialmente mujeres jóvenes y adolescentes.

La experta ha explicado que para llegar a la causa de los dolores menstruales no se debe recurrir al anticonceptivo para tratar de atenuar los efectos, sino que, primero conviene hallar la causa.

Las razones de un dolor menstrual intenso pueden ser varias, por eso el tratamiento no debería ser el mismo. La doctora ejemplifica haciendo referencia a dos de las patologías más dolorosas en relación a la menstruación. Y estas son la endometriosis o la adenomiosis, o porque no sea una enfermedad como tal.

Recio declara que “Lo que pasa es que, a veces, es muy difícil llegar a la causa”. Ante ello, conviene tratar el síntoma antes que la patología. La doctora recomienda que nos preguntemos cuál es el síntoma, el dolor y la inflamación, que puede ser tanto pélvica como metabólica.

“Igualmente, vamos a tratar el síntoma”

Para averiguarlos, la experta sugiere emplear pilares integrativos. Es decir, tratar las causas que traen el dolor.

ALIMENTOS ANTIINFLAMATORIOS

La dieta antiinflamatoria, este aspecto puede ser crucial para las patologías de este tipo. Una alimentación rica en fibra, vitaminas y minerales, así como  grasas del tipo omega-3, es muy conveniente. No obstante algunos alimentos como las verduras, el té o el café tienen grandes propiedades antiinflamatorias.

SUPLEMENTACIÓN NATURAL

La suplementación natural antiinflamatoria, una estrategia que puede llegar a ser mucho más efectiva que los analgésicos recomendados para los cólicos como son el Ibuprof o el Naprox, que se toman de forma crónica.

RADIOFECUENCIA

En tercer lugar, puede ser muy conveniente tratar la inflamación o el dolor pélvico que ya está presente mediante la radiofrecuencia. Pues, puede ayudar a relajar toda la musculatura de la zona pélvica y a desinflamar a nivel metabólico la inflamación celular que se haya creado.

Y como última estrategia, puede ser conveniente ayudar a trabajar las hormonas. Marta no recomienda hacerlo con anticonceptivos a no ser que sea muy resistente, y en ese caso, es mejor optar solo por aquellos que sean de progesterona natural y bioidéntica.

Estos anticonceptivos compensan el dolor con el aumento de la producción de estrógenos, que es lo que provoca el dolor. De esta manera, puede combatir el dolor menstrual sin dar los efectos secundarios recurrentes.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído