CUIDADO DE LA PIEL

Acné y rosácea: dos patologías relacionadas que afectan cada vez a más personas

Como consecuencia del acné y la rosácea, el 41 % de los pacientes desarrolla ansiedad y el 25 %, depresión.

Acné (Foto. Freepik)
Acné (Foto. Freepik)

time 2 min

08.08.2022 - 15:00

¿Sabías que al menos el 50% de las personas con rosácea presentan antecedentes familiares de la enfermedad? ¿O que el calor, la humedad y la exposición a la radiación ultravioleta empeoran el acné?

Se calcula que 405 millones de personas en todo el mundo padecen rosácea. Como consecuencia de esta patología, el 41 % de los pacientes desarrolla ansiedad y el 25 %, depresión. El acné afecta igualmente a la calidad de vida de los afectados, conduciendo a una merma en su autoestima, y mayores tasas de vulnerabilidad, inseguridad y frustración.

¿No conocías todos estos datos? el nuevo libro de la doctora Cristina Eguren “El acné y la rosácea como nunca antes te lo habían explicado” te dará la solución. Un manual práctico y de fácil lectura que desmonta algunos de los mitos más comunes en torno a estas enfermedades cutáneas.

Libro acne y rosacea

El acné y la rosácea son dos patologías relacionadas y pueden considerarse dos estadios evolutivos dentro de la misma enfermedad. En muchas ocasiones hay casos que comienzan como acné y evolucionan hacia rosácea, o casos mixtos con características combinadas.

Pese a que ambas están tradicionalmente consideradas como patologías inflamatorias, la dermatóloga considera que es más correcto considerar que se trata de afecciones derivadas de la hiperfunción de la glándula sebácea. “La grasa es uno de los grandes enemigos de la piel”, sostiene la doctora Eguren. Otros factores que influyen en ambas patologías son la dieta, los hábitos de vida, las condiciones climáticas, la rutina cosmética, la genética y la microbiota intestinal y cutánea.

“El acné y la rosácea como nunca antes te lo habían explicado pretende ser una experiencia para el lector a través de la cual intento transformar las emociones y vivencias negativas asociadas al acné y la rosácea en motivo de esperanza y mejora, ya no solo de la salud de piel, sino del estado de bienestar en su conjunto”, explica la doctora.

Al inicio de la lectura se descubren los dos personajes protagonistas, la Dra. E (E de Eguren y que representa al dermatólogo) y la Srta. P (P de paciente y que representa a la lectora y paciente). “Ambas viajarán juntas para ir descubriendo una nueva forma de comprensión y abordaje del acné-rosácea. Las tapas, el color, el estilo y tono de redacción, las ilustraciones, los esquemas y resúmenes van todos alineados para lograr esa experiencia en positivo de algo que en principio no lo es. Espero haberlo conseguido y aportar así conocimiento y esperanza a todas las personas que padecen acné y rosácea y a los profesionales que intervienen en su manejo”, añade la dermatóloga

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto