SALUD BUCODENTAL

Estos son los tratamientos más recomendados si padeces bruxismo

Las causas más comunes del bruxismo son la ansiedad, el estrés y la tensión o frustración, además de la mala alimentación, la genética o las malas posturas.

Tratamientos para el bruxismo (Foto.Clinica Eugenia Cervantes)
Tratamientos para el bruxismo (Foto.Clinica Eugenia Cervantes)

time 1 min

20.03.2022 - 22:00

El bruxismo es un trastorno que consiste en rechinar o apretar los dientes de forma inconsciente. Se estima que afecta al 10-20% de la población y es más frecuente durante el sueño. Las causas más comunes de bruxismo son la ansiedad, el estrés y la tensión o frustración. En 2020, el Consejo General de Dentistas evidenció un aumento de casos de bruxismo, debido a la pandemia provocada por el coronavirus.

Aunque cada vez es más común que los pacientes sufran bruxismo, lo cierto es que no todo el mundo conoce cuáles son sus principales síntomas. Tal y como explica la Dra. Eugenia Cervantes, odontóloga especializada en estética dental, los pacientes que sufren este trastorno tienen desgastes de la dentadura y problemas de sensibilidad.

Las causas más comunes de bruxismo son la ansiedad, el estrés y la tensión o frustración.

Este tipo de problemas ya no solo se presenta en adultos, sino también en niños que tienden a apretar los dientes por el estrés que les ocasiona el colegio o problemas familiares. “Es clave detectar a tiempo si el niño padece esta patología. Si se observa que rechina mucho, tiene dolor de cabeza, dolor facial o al masticar debería de consultárselo al odontólogo” señala la Dra. Eugenia Cervantes. Para tratar este tipo de problemas en niños, se recomienda usar un protector bucal adaptado a su boca.

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Existen diferentes alternativas de tratamientos, aunque todo depende del grado de bruxismo que tenga cada paciente. “Si es leve o está en su etapa inicial tendremos que colocar una férula de descarga para liberar toda la tensión acumulada en la mandíbula”. Si por el contario, el paciente ha sufrido desgastes en la dentadura se puede optar por el uso de carillas o coronas. Otro tratamiento que se utiliza mucho para corregir la mordida es la ortodoncia

Aún así, la Dra. Cervantes recomienda que estos tratamientos vayan acompañados de actividades que ayuden al paciente a estar más relajado y que libere la tensión. “Hacer yoga, deporte, ejercicios de relajación, ir a terapia psicológica… el objetivo es que el paciente se vaya a dormir lo más relajado posible y mejore su calidad de sueño”, sentencia.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto