Dra. Nerea Sarrión: “Son consejos que como madre me hubiera gustado conocer”

El libro 'Cuidar de lo que más importa' de la pediatra Nerea Sarrión es una guía para padres primerizos que abarca desde la lactancia hasta los primeros pasos en el desarrollo del bebé.

Dra. Nerea Sarrión Sos (Foto. Lunwerg)
Dra. Nerea Sarrión Sos (Foto. Lunwerg)
Laura Ortega
14 enero 2024 | 22:00 h

La maternidad puede asustar y unos padres primerizos pueden tener muchas dudas, sobre todo, durante las primeras horas de vida del bebé: "Desde el primer minuto de vida de nuestro bebé nos asaltan las dudas. Y me incluyo, como madre", confiesa Nerea Sarrión.

Ante ello, la pediatra publica su libro 'Cuidar de lo que más importa', una guía de supervivencia para los recién estrenados padres y las madres. Y es que, la especialista en maternidad lleva varios años creando contenido para redes sociales mientras escribe para su blog: un trabajo que tras muchas horas “extra” temía perder. Fue así, como la Sarrión decidió plasmar toda la información necesaria a modo de manual para aquellos padres que acaban de recibir la llegada de sus hijos, una forma de crear una consulta a la carta para todos aquellos hogares que lo necesiten.

“Son consejos que como madre me hubiera gustado conocer”, añade la pediatra. A través de una guía para padres, Nerea nos cuenta que la implementación de infografías y su estilo claro, facilitan la lectura con el objetivo de esclarecer todo tipo de dudas.

Sarrión ve a muchos padres preocupados en consulta por todo tipo de dudas: desde el color de sus deposiciones hasta los ruidos que el pequeño hace cuando respiran. Ella misma recuerda como se hacía las mismas preguntas que ahora ve en consulta y recuerda que es normal “hasta que empiezan a tener un poco de rodaje, experiencia y confianza”.

MITOS LACTANCIA

La lactancia es uno de los aspectos en los que Nerea hace más hincapié, a su vez, es uno de los temas que más polémica genera entre las madres. La pediatra enumera muchos de los mitos que se ha visto obligada a desmentir en relación a dar el pecho.

Uno de ellos se trata de dar en pecho cada tres horas, y durante diez minutos en cada pecho; cuando la Dra. Sarrión cuenta a Estetic que la lactancia es “a demanda, en frecuencia y duración”. Otra de las leyendas que Nerea desmota con más frecuencia es que “el pecho debe hacer callo, aguantar el dolor”, puede parecer una leyenda anticuada pero es uno de los comentarios que más se escuchan en maternidad y crianza. Ante ello, la doctora niega que sea verdad: “No debemos normalizar el dolor”.

La lactancia materna es una de las primeras cuestiones que se plantean en la crianza. Mundialmente, la alimentación en exclusiva por lactancia materna supone hasta el 48%, unos datos que han incrementado notablemente en los últimos diez años. No obstante, muchas madres no son capaces de mantenerla por mucho tiempo, ante eso, Sarrión aporta unas cifras que reflejan la realidad de la lactancia y su percepción:

Casi la totalidad de las gestantes expresan sus deseos en cuanto a amamantar. Aunque tan solo el 70% continúa haciéndolo durante el primer mes de vida, un porcentaje que disminuye hasta el 50% a los tres meses y un 30% a los seis meses. Ante las cifras tan altas de mujeres que no pueden o dejan de dar el pecho, Nerea comenta que cada vez son más los recursos disponibles para las madres: desde terapias de grupos hasta todo tipo de informaciones disponibles. De igual manera, Sarrión insiste en respetar las decisiones de las madres sin juzgar, así como acompañar a las familias que deciden no amamantar desde el primer momento.

Tanto es así, que la pediatra recuerda el papel de las redes sociales como medio de expresión y espacio de difusión.

“Las redes sociales son una ventana abierta al mundo y con ellas las opiniones acerca de la maternidad y crianza de aquellos que publican”

Por eso, recalca que como usuarios no podemos conocer todo el contexto, advierte de que muchas veces no somos conscientes de que la realidad no es todo lo que se muestra en redes. De igual manera, la experta insiste en que debemos ser críticos, a través de este medio, sobre la información que nos llega.

Además, apela a aquellos perfiles con un alto número de seguidores, recordando que conviene ser precavidos a la hora de publicar contenido sobre nuestros hijos, así como sobre la información que se difunde sobre la crianza.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído