“Sólo un 19,9% de las familias se han sentido bien informadas sobre el descanso infantil”

La experta Amelia Hunter nos recuerda que “el sueño es un ciclo que ocurre durante las 24 horas del día”

Amelia Hunter (Foto. Manu Frías)
Amelia Hunter (Foto. Manu Frías)
Verónica Serrano
30 julio 2023 | 22:00 h
Archivado en:

El descanso infantil es uno de los mayores quebraderos de cabeza para muchos padres y madres. Cuando un bebé llega al mundo, muchas familias no consiguen que sus niños duerman del tirón y descansen: algunos se despiertan entre horas, otros cogen el llanto… La realidad es que las etapas de sueño en bebés no son lineales y, de hecho, hay factores externos que pueden complicar ese plan.

Pero lo cierto es que hay mucha desinformación al respecto. La mayoría de los padres y madres no se sienten bien informados sobre el descanso en los niños, tal y como confirma la encuesta realizada por Baby Sleep Solutions, empresa especializada en descanso infantil: hasta un 20% de familias no ha recibido ninguna información sobre sueño seguro y un 49% la ha recibido, pero considera que ha sido insuficiente. Y “sólo un 19,9% se han sentido bien informadas sobre el descanso infantil”.

Amelia Hunter, experta en sueño y cofundadora de esta empresa, explica para Estetic que lo relevante es que cada vez son más las familias que demuestran interés por este tema. Hasta un 52% ha hablado con su pediatra sobre ello. Desde su compañía, en la que ofrecen cursos de preparación al sueño de los más pequeños de la casa, confirman que “ahora nos contactan familias con bebés más pequeños y también embarazadas que quieren establecer buenos hábitos de sueño desde el principio”.

¿DÓNDE RECIBIR INFORMACIÓN DE CALIDAD?

Esos buenos hábitos pasan por aprender a preparar el espacio de sueño de sus hijos, evitar la compra de productos innecesarios o peligrosos, recomendaciones para una mejor concepción del sueño y reducir el riesgo de muerte súbita. Lo ideal es que las familias puedan apuntarse a este tipo de cursos de preparación al sueño antes de que nazca el bebé para que puedan afrontar con mayor seguridad los primeros meses de su maternidad y paternidad.

Según la experta, cada vez más personas recurren a internet, las redes sociales y los libros como fuentes en las que obtener información sobre el descanso infantil.  Pero precisamente en el entorno digital puede haber “un gran abanico de opiniones sobre este tema con poca base científica, desactualizada o experiencias personales”. Esto puede hacer que muchas familias prueben la gran cantidad de opciones que existen en internet “y muchas situaciones acaban en padres agotados, desesperados y frustrados, y en bebés que no tienen el descanso reparador que necesitan”. Por eso, Amelia recomienda informarse en fuentes oficiales y actualizadas, como pueden ser las asociaciones de pediatría o especialistas en sueño infantil “con una formación y experiencia sólidas”.

CONSEJOS PARA FAVORECER EL SUEÑO EN NIÑOS

El objetivo es poder empezar a establecer unos buenos hábitos de sueño desde el principio para “ir sentando poco a poco una base sólida que nos permitirá actuar con confianza en todas las etapas y estar mucho más descansados”, asegura la experta. Las recomendaciones que nos ha dado están englobadas en “los 10 mandamientos que promueve la World Sleep Society”, aplicables en cualquier etapa pero de forma adaptada atendiendo a la edad del bebé:

- Dormir las horas suficientes para cubrir sus necesidades de descanso. Existen unos percentiles de sueño que varían según la edad del pequeño que se pueden consultar en las asociaciones pediátricas.

- Horario adecuado de siestas para su edad.

- Mantener horario diario regular. Acostar al bebé o niño pronto, preferiblemente antes de las 21h.

- Establecer una rutina que sea positiva y tranquila para la hora de dormir.

- Espacio para dormir que propicie el sueño: fresco, oscuro y silencioso.

"El problema es que las familias no están recibiendo esta información ni tienen las herramientas para poder entender y ayudar a sus hijos a descansar"

- Fomentar la autonomía para conciliar el sueño.

- Aumentar la exposición a la luz natural por la mañana y mantener una vida activa.

- Evitar comidas pesadas y actividades estimulantes cerca de la hora de ir a dormir.

- Evitar luces brillantes antes de dormir y durante la noche. Mantener todos los dispositivos electrónicos (televisores, ordenadores y dispositivos móviles) fuera de su habitación. Limitar su uso antes de ir a dormir.

- Evitar la cafeína, bebidas azucaradas y chocolate, sobre todo antes de dormir.

Por último, Amelia nos recuerda que “el sueño no sólo ocurre de noche mientras estamos durmiendo. El sueño es un ciclo que ocurre durante las 24 horas del día”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído