Estos son los imprescindibles que no pueden faltar en tu dieta para lograr una rutina saludable

Uno de los consejos es que tenemos que asumir la obligatoriedad de tomar cinco comidas al día, que sean ligeras, para así no picar entre horas ni disparar los picos de glucosa

Mujer comiendo una ensalada (Foto. Freepik)
Mujer comiendo una ensalada (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
12 julio 2023 | 22:00 h

Comer es uno de los placeres de esta vida, y aunque podemos darnos algún capricho de vez en cuando, sabemos de sobra que es imprescindible seguir una dieta equilibrada para favorecer el bienestar de nuestro organismo. Es precisamente una de las formas más saludables y eficientes de prevenir enfermedades y el envejecimiento prematuro.

Afortunadamente, este mensaje está ganando cada vez más poder entre la sociedad, un hecho que se comprueba no sólo por el auge de los hábitos saludables, sino por la el aumento en la tasa de profesionales nutricionistas y dietéticos. Desde Faro Edtech, señalan que precisamente “la elevada demanda de conocimiento y especialización en el sector de la nutrición ha disparado la matriculación en estos programas formativos de la rama de Ciencias de la Salud”.

CONSEJOS PARA LLEVAR UNA DIETA SALUDABLE

Por todo ello, los profesionales de la compañía especializada en educación en salud comparten una serie de consejos de hábitos saludables que debemos tener en cuenta en nuestro día a día:

- El primer paso de todos es seguir una alimentación variada y equilibrada en la que no haya comidas copiosas ni ayunos prolongados. Julia Osorio, nutrióloga clínica, educadora en diabetes y diplomada en nutrición molecular, explica que el secreto es “asegurarnos de que, en cada comida principal, nuestro plato contenga una cuarta parte de carne, una cuarta parte de cereales, y la mitad sea de verduras”.

Por otro lado, recuerda que el famoso dicho de que “tenemos que comer de todo” se utiliza muchas veces como pretexto para incluir alimentos poco saludables. Por lo tanto, la variedad de alimentos debe centrarse exclusivamente en los alimentos saludables, en su justa medida y con diversidad de nutrientes. Así reduciremos considerablemente el riesgo de padecer obesidad.

Los productos ecológicos y de temporada son más saludables y respetuosos con el medio ambiente

- Tenemos que asumir la obligatoriedad de tomar cinco comidas al día, que sean ligeras, para así no picar entre horas ni disparar los picos de glucosa con alimentos poco saludables, como por ejemplo, los recurridos snacks. Estas cinco comidas diarias deben contener frutas y verduras, mientras que hay que evitar los procesados, las grasas saturadas y las harinas refinadas.

- Los productos ecológicos y los de temporada tienen que ganar protagonismo, no sólo porque son saludables, sino porque reducen la huella de carbono. La experta recomienda comprar en los mercadillos, materias primas locales y alimentos recién elaborados para no utilizar tanto plástico en los envases ni consumir conservantes.

- El consumo diario de agua es muy importante para garantizar el correcto funcionamiento del organismo y de las funciones vitales. Beber 2 litros de agua al día ayuda a regular la temperatura del cuerpo, aporta sales minerales y es crucial para el funcionamiento de células y órganos. En combinación con el ejercicio físico y la higiene del sueño, tendremos la fórmula completa para garantizar una rutina saludable.

Adicionalmente, Osorio recuerda que hay que limitar la ingesta de azúcar y sal. Según las recomendaciones de la OMS, el azúcar debe suponer sólo el 5% de la ingesta calórica total, mientras que el consumo de sal debe mantenerse por debajo de los 5 gramos diarios. Y, por supuesto, debemos moderar el alcohol, tanto en periodicidad como en cantidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído