El bienestar íntimo, un gran olvidado en las rutinas de las mujeres

En verano una mayor exposición de la zona íntima a la humedad puede alterar el equilibro de la microbiota vaginal y hacernos más vulnerables a posibles infecciones

Bienestar e higiene íntima (Foto. Freepik)
Bienestar e higiene íntima (Foto. Freepik)
6 septiembre 2023 | 22:00 h
Archivado en:

La sociedad actual cada vez es más consciente de que tenemos que llevar un ritmo de vida menos acelerado y más saludable. Todos deseamos incorporar rutinas, en nuestro día a día, que beneficien a nuestra salud. Por ejemplo: dejar de fumar, comer de forma sana, hacer ejercicio de forma regular dormir más horas. Sin embargo, en muchos casos perdemos la motivación a los pocos días y dejamos de intentarlo, ya que crear un hábito supone un esfuerzo. La constancia y la perseverancia serán las claves en el intento, dado que los hábitos saludables normalmente producen beneficios a largo plazo. 

El bienestar íntimo es uno de los cuidados que deberíamos de incluir en nuestra rutina al ser una de las zonas más delicadas del cuerpo e igual de esencial que la piel o el pelo. Un lugar donde existen unas condiciones especiales de humedad, acidez temperatura. Además, donde también existen una serie de bacterias “buenas” que se encuentran en equilibrio estableciendo una barrera de defensa ante las infecciones. 

Según los resultados de una encuesta reciente realizada por DONNAplus, la línea dedicada a la salud de la mujer de Laboratorios Ordesa, llegan a la conclusión de que más del 28% de las mujeres no practica ningún cuidado especial para la zona íntima de forma habitual. Sólo se produce en aquellas ocasiones en las que siente alguna molestia o incomodidad.

De hecho, para alrededor del 60%, las infecciones vaginales aún son un tema tabú en la sociedad actual. Algo negativo que puede pasar factura es ese "miedo" o "vergüenza" ya que podría hacer que la consulta con un especialista o tomar las medidas de cuidado o prevención necesarias se retrasara.

El cuidado de la zona íntima es fundamental durante todo el año. Si que es verdad que hay que darle mayor importancia en verano porque es cuando solemos pasar mucho tiempo en la piscina o la playa. La humedad de los trajes de baño hace el habitat perfecto. Además, sudamos más por las altas temperaturas. La suma de todo provoca un mayor riesgo de infecciones o enfermedades vaginales, debido a que una mayor humedad en la zona favorece la proliferación de hongos o bacterias que puedan llegar a causar infecciones.

La zona íntima requiere una rutina de cuidados diarios adaptada a sus características fisiológicas, para mantener el equilibrio de la microbiota vaginal. Entre los diferentes organismos que viven en esa zona, los lactobacilos son los microorganismos dominantes en la mayoría de las mujeres sanas en edad fértil y tienen un papel fundamental en el mantenimiento de la salud vaginal. Por tanto, para recuperar el equilibrio de la flora vaginal puede ser una buena opción la toma de lactobacilos por vía oral, que pueden moverse del intestino a la zona íntima. Ayudan a aliviar molestias como el picor o malestar, y a prevenir la proliferación de microorganismos que puedan generar una infección.

PRODUCTO RECOMENDADO

DONNAplus cuenta con productos ginecológicos específicos enfocados a cada etapa de la mujer. 

- DONNAplus Flora Íntima es un complemento alimenticio simbiótico con base de lactobacilos y fluctooligosacáridos. Una alternativa por si se ha producido algún tipo de alteración en el equilibrio de la microbiota vaginal. Se recomienda tomar 2 cápsulas al día, durante al menos una semana con una base de agua, y preferiblemente media hora antes de las comidas. No contiene gluten, ni lactosa y está exento de los alérgenos más comunes. Además es apto para veganos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído