“La masturbación nos ayuda a conocer mejor nuestro cuerpo y a saber qué nos gusta”

La masturbación es una opción perfecta de disfrutar en pareja y de “descubrir en compañía esos puntos nuevos”, deshaciéndose de la monotonía

Alba Povedano (Foto. Amantis)
Alba Povedano (Foto. Amantis)
Verónica Serrano
14 junio 2023 | 22:00 h
Archivado en:

La sexualidad ha estado muy denostada durante gran parte de nuestra historia, pero afortunadamente cada vez más estamos dejando atrás los tabús para poder hablar de ella con total libertad y podernos conocer mejor a nosotros mismos. Y es que romper con estos prejuicios no sólo nos permitirá disfrutar de nuestro cuerpo, sino también conectar mejor con los demás.

Pero si el sexo ha estado condenado al silencio durante miles de años, la masturbación lo ha estado aún más. Afortunadamente, los tiempos cambian y la sociedad avanza y actualmente estamos viviendo esa liberación que nos permite hablar más abiertamente sobre estos temas. Así que hoy Alba Povedano, sexóloga y encargada de la tienda erótica Amantis, habla con Estetic para despejar todas las dudas.

BENEFICIOS DE LA MASTURBACIÓN

Alcanzar el placer sexual tiene una serie de beneficios provocados por las hormonas que segrega nuestro organismo. Tal y como nos cuenta la experta, se liberan algunas sustancias químicas tanto en el cerebro como en el cuerpo, como son la dopamina, oxitocina, serotonina, prolactina o adrenalina, también las endorfinas (neurotransmisores encargados de generar bienestar y felicidad). Todas ellas reducen el dolor, contribuyen a la relajación y nos dan sensación de satisfacción.

Además, la masturbación es una forma de vivir el sexo en solitario y tradicionalmente se han entendido así. Alba señala que “nos ayuda a conocer mejor nuestro cuerpo, a saber qué nos gusta y cómo preferimos que se haga”. Es, sin duda, una forma de subirnos la autoestima y de reconocer aquello que vemos en el espejo, según la sexóloga.

El placer sexual contribuye a la salud de la piel, estimulando la circulación de la sangre

Pero también es una opción perfecta de disfrutar en pareja y de “descubrir en compañía esos puntos nuevos”, deshaciéndose de la monotonía. De hecho, se propone como una alternativa para esas parejas con asincronía sexual, es decir, en las que un miembro tenga más deseo sexual que el otro. Así podrá seguir satisfaciendo sus necesidades de forma individual o con ayuda de la pareja.

A continuación, enumeramos los beneficios generales de la masturbación, ya sea practicada en la intimidad o con otro miembro:

- Reduce el estrés, mejorando así el estado de ánimo y la calidad de vida.

- Ayuda a mejorar el sueño, haciendo que nos despertemos con mejor humor y más energía.

- Esa relación con nuestro cuerpo mejora la autoestima y contribuye a la aceptación física.

- Impulsa la liberación de endorfinas, que son neurotransmisores que generan sensación de bienestar y felicidad.

- Contribuye a la salud de la piel, estimulando la circulación de la sangre y la producción de colágeno.

- También favorece a la salud sexual, aliviando el dolor menstrual y la tensión muscular con la relajación del cuerpo. Reduce la posibilidad de contraer infecciones del tracto urinario (especialmente en mujeres) y mejora la función sexual gracias al autoconocimiento. En pareja, ayuda a mejorar la comunicación y satisfacción.

- En algunas etapas vitales, la masturbación es muy recomendable, ya que en el caso de los hombres ayuda a prevenir el cáncer de próstata y en el de las mujeres, fortalece la musculatura vaginal, la lubricación y el trabajo del suelo pélvico.

Los nuevos tiempos están permitiendo dejar atrás los tabús y hablar abiertamente de la sexualidad, especialmente sobre temas que siempre han estado más silenciados como el placer femenino. Aunque la experta no cree que la gente se masturbe más que antes, sino que “se ha abierto la puerta a la desestigmatización de la sexualidad en general”. De esta manera, la gente puede disfrutar plenamente de su intimidad, pues “la mirada tan punitiva hacia la masturbación hacía que se castigara más y que vivieras la masturbación con mucha culpa”, comenta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído