¿Qué es la taurina y qué alimentos son los que más la contienen?

Este aminoácido estrella que mejora la salud cuenta con diversos estudios científicos que demuestran sus beneficios

Dos pechugas de pollo a la plancha (Foto. Freepik)
Dos pechugas de pollo a la plancha (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
24 noviembre 2023 | 10:00 h
Archivado en:

Mantenernos con un espíritu joven y activo se convierte en uno de nuestros objetivos conforme van pasando los años pero, por más que queramos, en nuestro cuerpo se producen fenómenos químicos y biológicos que van envejeciéndonos de forma progresiva. Aunque todavía se desconoce mucho sobre estos procesos, sí que hay algunas claves sobre compuestos y sustancias que vamos perdiendo de forma natural y que implican unas consecuencias en nuestro organismo.

Una de estas sustancias ‘estrella’ asociadas al envejecimiento saludable es la taurina. De hecho, existen varios complementos alimenticios en el mercado para que podamos garantizar su aporte, más allá de la dieta, ya que un déficit de taurina propicia un envejecimiento a todos los niveles. Pero, ¿cómo funciona exactamente este compuesto?

¿QUÉ ES LA TAURINA?

La taurina es un aminoácido compuesto por un ácido sulfónico y una amina que la hacen distinta a las proteínas. Esta característica ha hecho que la ciencia ponga el foco de atención en la taurina como elemento clave contra los efectos del paso de los años en nuestro cuerpo, pues un estudio reciente publicado en la revista Science ha demostrado que la presencia de este aminoácido en la sangre disminuye con la edad, algo que estaría estrechamente relacionado con la reducción de la esperanza de vida. Este es uno de los próximos objetivos que se quieren investigar.

La taurina conforma el 0,1% del peso corporal de los animales y, en el caso de los humanos, durante nuestros primeros años de vida necesitamos un aporte extra de esta sustancia para desarrollarnos de la manera óptima. En nuestra etapa adulta, seríamos capaces de sintetizar unos buenos niveles de taurina pero con los años, esos niveles van cayendo. De hecho, los niveles de taurina de una persona de edad avanzada corresponderían con una tercera parte de la que contiene un niño pequeño. Pero ahora, el estudio ha demostrado cómo una suplementación de taurina en adultos es capaz de mejorar la salud en humanos.

La taurina se relaciona con un aumento de las células madre y el control de los picos de glucosa

Los autores del estudio reseñan que todavía es pronto para saber si la taurina podría funcionar como sustancia antiedad, pero las evidencias que han dejado los ensayos les conduce a pensar que “es razonable analizarlo”. Así que, por el momento, tenemos que quedarnos con lo que ha sido capaz de demostrar la ciencia sobre este aminoácido, que relaciona unos niveles óptimos de taurina con una mayor densidad ósea, un mejor rendimiento del sistema inmune y nervioso y menor riesgo de sufrir obesidad, al reducir la glucosa en sangre. También se ha confirmado su capacidad para aumentar las células madre, mejorar la funcionalidad de las mitocondrias y reducir el daño al material genético que, indiscutiblemente, se relaciona con el envejecimiento de las células y tejidos.

¿QUÉ ALIMENTOS CONTIENEN TAURINA?

La alimentación es la forma por la que podemos conseguir beneficiarnos de todas las propiedades que este aminoácido tiene que ofrecer, por lo que vamos a descubrir qué alimentos son los que más taurina contienen. Anteriormente dábamos una pista al señalar que esta sustancia es un componente fundamental en el cuerpo de los animales, por lo que los alimentos que más van a presentarla son de origen animal:

- Carne animal: la ternera y el pollo son las carnes que más taurina tienen, pero también la de otros animales como el pavo, el cerdo, el caballo… La casquería es especialmente rica en este aminoácido, sobre todo el hígado, el cerebro y los riñones de estos animales.

- Pescado: el atún blanco, el pez espada, el salmón, y las sardinas son los que ofrecen unos mayores niveles de taurina.

- Marisco: los mejillones, las vieiras, las ostras y las almejas son el marisco con la mayor composición de este aminoácido.

- Leche: la materna tiene mucha taurina para favorecer al correcto desarrollo del niño, pero también la leche de vaca, oveja y cabra y aquellos alimentos derivados de los lácteos.

- Huevo: da igual de la especie que provengan (gallina, codorniz, pato…), pues todos ellos son ricos en taurina.

- Bebidas energéticas: muchas la integran por sus supuestas propiedades para mejorar el rendimiento del consumidor, pero la ciencia todavía no lo ha demostrado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído