DOLOR DE ESTÓMAGO

Buscapina: ¿Qué es y para qué sirve?

La buscapina y el resto de alcaloides semisintéticos de la belladona se utilizan especialmente para aliviar dolores causados por espasmos en el tracto gastrointestinal, en el biliar y en el genitourinario

Medicamentos (Foto. Freepik)
Medicamentos (Foto. Freepik)

time 2 min

06.12.2021 - 10:00

La buscapina es un medicamento cuyo principio activo, la escopolamina, pertenece al grupo de los alcaloides semisintéticos de la belladona. Los fármacos de esta clase tienen efectos antiespasmódicos; esto significa que alivian las contracciones agudas, persistentes e involuntarias de la musculatura lisa del tracto gastrointestinal, biliar y genitourinario.

Esto se debe a que los alcaloides, que se sintetizan a partir de plantas como la belladona, son sustancias químicas con potentes efectos en el sistema nervioso central de cualquier organismo. Ya que este sistema es el que regula parte de la experiencia del dolor, en ciertas dosis, los alcaloides son muy útiles para producir alivio.

Y en este caso se llaman “semisintéticos” porque son generados mediante procedimientos mecánicos o artificiales que en cierto sentido imitan el producto naturalmente realizado por esta planta perenne.

La buscapina y el resto de alcaloides semisintéticos de la belladona se utilizan especialmente para aliviar dolores causados por espasmos en el tracto gastrointestinal, en el biliar y en el genitourinario

Así pues, la buscapina y el resto de alcaloides semisintéticos de la belladona se utilizan especialmente para aliviar dolores causados por espasmos en el tracto gastrointestinal, en el biliar y en el genitourinario.

¿PARA QUÉ SIRVE?

La buscapina es un medicamento de acción rápida que sirve para calmar espasmos abdominales. Por eso uno de los usos más frecuentes es durante los dolores de la regla; incluso hay un nombre comercial específico comercializado en algunos países, Buscapina Fem, que va asociado al ibuprofeno.

Las principales indicaciones en las cuales administrar buscapina incluyen: espasmos del tracto gastrointestinal, espasmos y disquinesias (trastornos de la motilidad) de las vías biliares y espasmos del tracto genitourinario.

La presentación más común es la buscapina simple de 10 milígramos, cuyo principio activo es el Butilbromuro de escopolamina. Se trata de un antiespasmódico derivado de la escopolamina, también llamada hioscina, un alcaloide que deprime las terminaciones nerviosas del sistema nervioso central y de la rama parasimpática del sistema nervioso periférico.

Dado que estas últimas participan de manera importante en la conducción de señales que interpretamos como dolor, el butilbromuro de escopolamina tiene el efecto de suprimir dichas señales e interpretación.

Buscapina actúa en el origen del dolor eliminando el espasmo abdominal que ocasiona el dolor. Por lo mismo, y tal como la propia distribuidora lo indica, el uso de buscapina sólo alivia las molestias, pero no cura la posible enfermedad, por lo que en caso de que los síntomas persisten es importante acudir al médico.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto