ALIMENTOS POCO SALUDABLES

Conoce los cinco problemas de salud que te puede provocar el excesivo consumo de azúcar

El consumo excesivo de azúcar puede provocar problemas de salud, como el aumento de peso, la caries dental o la tan conocida diabetes.

Azúcar (Foto. Freepik)
Azúcar (Foto. Freepik)

time 2 min

01.07.2022 - 12:00

El azúcar… ese ingrediente presente en múltiples alimentos y bebidas. Desde los zumos procesados, hasta las bebidas como los refrescos, pasando por toda la bollería industrial, los productos lácteos o incluso los alimentos naturales como la fruta. Su consumo excesivo puede provocar problemas de salud, como el aumento de peso, la caries dental o la tan conocida diabetes.

Sin embargo, es necesario diferenciar entre el azúcar natural y los azucares añadidos. En el caso del azúcar de las frutas o las verduras, es aquel que lo contiene de forma natural y que da un sabor más dulce al alimento. Es importante que las personas incluyan estos alimentos en su dieta, ya que vienen con una variedad de otros nutrientes que brindan valiosos beneficios para la salud. Sin embargo, los fabricantes tienen a agregar azúcar a otros alimentos como los cereales o los bollos, en este caso hablamos de azucares añadidos. Estas son las razones por las que este tipo de azúcar es malo.

  1. Falta de valor nutricional. El azúcar es una caloría vacía. Agregarlo a alimentos y bebidas aumenta significativamente su contenido calórico sin agregar ningún beneficio nutricional. El consumo de calorías vacías socava los beneficios para la salud de consumir otros alimentos y bebidas que sí tienen valor nutricional. También puede causar desequilibrios, donde los déficits de nutrientes pueden conducir a más complicaciones de salud.

  2. Aumento de peso. Un riesgo significativo de consumir un exceso de azúcar en la dieta es el aumento de peso. En la mayoría de los casos, los alimentos y bebidas azucarados son altos en calorías. Consumir demasiados de estos productos conducirá a un aumento de peso, incluso con ejercicio regular. Es importante tener en cuenta que el azúcar no causa aumento de peso y obesidad por sí mismo. El azúcar es una de varias causas.

  3. Diabetes. Existe una relación entre el consumo de bebidas azucaradas y el desarrollo de diabetes de tipo 2. Igualmente, no es cierto que el simple hecho de tomar azúcar lo provoque, sino que una dieta alta en calorías de cualquier tipo puede provocarlo.

  4. Caries dental. Después de comer azúcar, bacterias en la boca una fina capa de placa sobre los dientes. Estas bacterias reaccionan con los azúcares presentes en alimentos y bebidas. Esta reacción desencadena la liberación de un ácido que daña los dientes.

  5. Enfermedades del corazón. Un estudio de 15 años sugieren que las personas con mucha azúcar añadida en su dieta tienen significativamente más probabilidades de morir de enfermedades del corazón que las personas con cantidades mínimas de azúcar añadida en su dieta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto