¿Qué es Almax y para qué sirve?

Pertenece a un grupo de medicamentos denominados antiácidos, que son compuestos que actúan neutralizando el exceso de ácido del estómago.

Acidez estomacal (Foto. Freepik)
Acidez estomacal (Foto. Freepik)
CS
7 octubre 2021 | 10:00 h
Archivado en:

La acidez de estómago es uno de los problemas digestivos más frecuentes. De hecho, un 30% de los españoles lo sufre una vez a la semana.

Pero, ¿qué es exactamente? Según la Fundación Española del Aparato Digestivo, ''la acidez, ardor de estómago o pirosis es una molesta sensación de quemazón que proviene del estómago y sube por el esófago hasta llegar a la garganta. Se produce por una relajación del esfínter que separa el esófago del estómago. Cuando hay ardor, esta válvula no se cierra correctamente y los ácidos gástricos que actúan en la digestión fluyen hacia arriba por el esófago''.

Para tratarla, el Almax es uno de los medicamentos más utilizados. ''Pertenece a un grupo de medicamentos denominados antiácidos, que son compuestos que actúan neutralizando el exceso de ácido del estómago. Está indicado en el alivio y tratamiento sintomático de la acidez y ardor de estómago en adultos y mayores de 12 años'', destaca la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

No deben tomarlo aquellas personas alérgicas al almagato o cualquiera de los demás componentes de este medicamento

Por otro lado, ''no se debe administrar antiácidos a niños menores de 12 años, ya que pueden ocultarse otras enfermedades ya existentes (por ejemplo apendicitis). En los más pequeños existe el riesgo de un aumento del magnesio en sangre o toxicidad por aluminio, sobre todo si están deshidratados o tienen alguna enfermedad del riñón''.

Asimismo, no deben tomarlo aquellas personas alérgicas al almagato o cualquiera de los demás componentes de este medicamento, aquellas con enfermedad de Alzheimer y aquellas que presenten hemorragia no diagnosticada del aparato digestivo, hemorroides, retención de líquidos, complicación del hígado durante el embarazo o diarrea.

''Al igual que todos los medicamentos, Almax puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Debido a la escasa absorción intestinal, los efectos adversos de almagato son poco frecuentes. En ocasiones (no se dispone de datos que estimen la frecuencia), se han descrito diarreas que, generalmente, desaparecen tras la suspensión del tratamiento'', detalla la Aemps.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído