REMEDIOS

¿Qué tomar para la acidez estomacal?

La acidez de estómago es uno de los problemas digestivos más frecuentes; de hecho, un 30% de los españoles lo sufre una vez a la semana.

Acidez estomacal (Foto. Freepik)
Acidez estomacal (Foto. Freepik)

time 2 min

20.09.2021 - 11:00

La acidez de estómago es uno de los problemas digestivos más frecuentes. De hecho, un 30% de los españoles lo sufre una vez a la semana.

Pero, ¿qué es exactamente? Según la Fundación Española del Aparato Digestivo, ''la acidez, ardor de estómago o pirosis es una molesta sensación de quemazón que proviene del estómago y sube por el esófago hasta llegar a la garganta. Se produce por una relajación del esfínter que separa el esófago del estómago. Cuando hay ardor, esta válvula no se cierra correctamente y los ácidos gástricos que actúan en la digestión fluyen hacia arriba por el esófago''.

¿Por qué surge? El estrés, tener pocos hábitos saludables o comer mucho y demasiado rápido pueden ser algunas de las causas que lo provocan. También, el embarazo o el envejecimiento aumentan este problema.

¿QUÉ TOMAR?

Antes de decantarse por un medicamento u otro, es recomendable pedir consejo a un médico o farmacéutico, ya que así podremos valorar las ventas e inconvenientes de cada uno de ellos.

La acidez de estómago es uno de los problemas digestivos más frecuentes; de hecho, un 30% de los españoles lo sufre una vez a la semana

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca dos tipos de medicamentos: por un lado, los antiácidos; y por otro, los inhibidores de la secreción ácida, dentro de los cuales están los antagonistas del receptor de histamina H2 (famotidina y ranitidina) y los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol).

Así, los antiácidos alivian el dolor y las molestias que produce el exceso de acidez de forma temporal. Son de acción rápida (actúan en menos de 15 minutos), pero su efecto dura menos de una hora.

''Los antiácidos son medicamentos bien tolerados, excepto en personas que tengan problemas de riñón ya que en ellos se pueden acumular las sales generadas al no poder eliminarlas en la orina, pero en líneas generales en el resto de las personas las reacciones adversas que pueden producir suelen ser leves, de carácter transitorio y suelen ser de tipo estreñimiento o diarrea'', destaca la OCU.

En cuanto a los inhibidores de la secreción ácida (famotidina y ranitidina), aunque tienen un mecanismo de actuación más lento, ya que hacen efecto entre 1,5-3 horas después, tienen una duración mayor de 10-12 horas de forma aproximada.

''Estos medicamentos son también bien tolerados y las reacciones adversas suelen ser de carácter leve y muy poco frecuentes. Dentro de las que aparecen más frecuentemente tenemos a nivel del aparato digestivo (diarrea o estreñimiento) y a nivel del sistema nervioso (cefaleas o mareos)'', señala la OCU.

Por último, el omeprazol tiene un efecto tan duradero que solo hace falta tomarlo una vez al día. Con este medicamento también pueden aparecer efecto secundarios: diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento y cefalea.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto