MEDICAMENTOS

¿Qué tomar para el dolor de cabeza?

En la farmacia existen muchos analgésicos para tratar dolores ocasionales leves o moderados, como el dolor de cabeza.

Dolor de cabeza (Foto. Freepik)
Dolor de cabeza (Foto. Freepik)

time 2 min

21.09.2021 - 11:00

El dolor de cabeza es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia mundial de la cefalea es de aproximadamente un 50% en adultos. En concreto, entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y el 30% o más de este grupo han padecido migraña.

La migraña, la cefalea tensional y la causada por consumo excesivo de analgésicos (cefalea de rebote) tienen importancia para la salud pública, ya que causan gran discapacidad y morbilidad en la población.

TRATAMIENTO PARA EL DOLOR DE CABEZA

En la farmacia existen muchos analgésicos para tratar dolores ocasionales leves o moderados, como el dolor de cabeza. Los más utilizados son: el paracetamol, la aspirina y el ibuprofeno.

El ibuprofeno es un analgésico y antiinflamatorio adecuado para aliviar dolores leves o moderados 

Sobre el paracetamol, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca que este es el medicamento de primera elección para bajar la fiebre o para un dolor de cabeza y, además, no tiene los riesgos gastrointestinales que tienen los antiinflamatorios no esteroideos o AINE, como el ibuprofeno y la aspirina. Las dosis de 500 o 650 miligramos suelen ser suficientes para aliviar el dolor o para bajar la fiebre. La dosis diaria en adultos no debe superar los cuatro gramos.

Por su parte, el ibuprofeno es un analgésico y antiinflamatorio adecuado para aliviar dolores leves o moderados (dolores menstruales, musculares, dentales, de cabeza, etc.). También combate la fiebre y es útil en otros procesos inflamatorios, destaca la OCU.

Por último, la aspirina, o su principio activo ácido acetil salicílico, es adecuada para combatir el dolor leve, de cabeza, menstrual y para la fiebre.

''Para tratar las cefaleas como es debido se necesita que los profesionales sanitarios estén bien capacitados, que la detección y el diagnóstico del trastorno sean exactos, que se proporcione tratamiento con medicamentos eficaces, y la prescripción de modificaciones sencillas del modo de vida y la educación del paciente. Estas son las clases principales de medicamentos específicos para tratar las cefaleas: analgésicos, antieméticos, antimigrañosos y productos profilácticos'', subraya la OMS.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto