RESISTENCIA ANTIMICROBIANA

Resistencia a los antibióticos: causas, consecuencias y formas de combatirla

La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos.

Antibióticos (Foto: Freepik)
Antibióticos (Foto: Freepik)

time 2 min

14.10.2021 - 10:00

Las bacterias y los hongos son microbios que se encuentran dentro y fuera de nuestro cuerpo. ''La mayoría de los microbios son inofensivos y algunos incluso pueden ser útiles para los seres humanos, pero otros pueden provocar infecciones, como la infección de garganta por estreptococos y la infección urinaria'', señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

En este sentido, los antibióticos son medicamentos utilizados para combatir dichas infecciones bacterianas. Cuando se hace un uso inadecuado de estos, se produce la denominada ''resistencia a los antibióticos''.

''La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes'', detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos

Por ello, añade la OMS, ''es necesario que se cambie urgentemente la forma de prescribir y utilizar los antibióticos. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza. Los cambios de comportamiento también deben incluir medidas destinadas a reducir la propagación de las infecciones, a través de la vacunación, el lavado de las manos, la seguridad de las relaciones sexuales y una buena higiene alimentaria''.

''La resistencia a los antibióticos se acelera con el uso indebido y abusivo de estos fármacos y con las deficiencias de la prevención y control de las infecciones. Se pueden adoptar medidas en todos los niveles de la sociedad para reducir el impacto de este fenómeno y limitar su propagación'', especifica la OMS.

Pero, ¿cuáles son dichas medidas? Utilizar solo los antibióticos cuando los prescriba el profesional sanitario, no compartir antibióticos con otras personas, seguir las instrucciones de uso que nos indica que el profesional sanitario y no guardar estos medicamentos para un uso futuro.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto