El PSOE pide una ley que dé cobertura legal al Plan de resistencia a los antibióticos

Desde la formación socialista apuntan que “no existe un marco legislativo que regule el desarrollo de todas las acciones del PRAN marcadas como prioritarias”.

Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso (Foto: Congreso)
Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso (Foto: Congreso)

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha registrado este viernes una Proposición no de Ley (PNL) con la que instan al Gobierno a la puesta en marcha “de forma efectiva” del marco para la Vigilancia Nacional de la Resistencia a Antimicrobianos y a impulsar también las medidas contenidas en el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

En la exposición de motivos, los diputados del PSOE apuntan que “no existe un marco legislativo que regule el desarrollo de todas las acciones del PRAN marcadas como prioritarias”. Por ello, creen que esta estrategia necesita “una normativa que dé cobertura legal a sus medidas estratégicas más importantes, a fin de garantizar su implantación igualitaria en todo el Estado y reforzar cualitativamente las herramientas disponibles”.

Ana Prieto: "Cuando no se pueden tratar infecciones con antibióticos a causa de la farmacorresistencia se puede poner en riesgo la salud y la vida del conjunto de las personas"

Entre otras medidas, la formación socialista apunta a accionesprioritarias como “la monitorización del consumo de antibióticos en la salud humana y en la salud animal, mejora del uso de los antibióticos en el SNS, medidas de sensibilización y formación, promoción de la investigación de nuevos antibióticos y de la prevención y tratamiento de infecciones por bacterias multirresistentes, o el papel del medio ambiente en la generación de resistencias y su impacto en la salud, entre otras medidas”.

FRENO AL INCREMENTO DE LAS RESISTENCIAS

La portavoz de Sanidad del PSOE, Ana Prieto, ha recordado que “cuando no se pueden tratar infecciones con antibióticos a causa de la farmacorresistencia se puede poner en riesgo la salud y la vida del conjunto de las personas, lo que se traduce en un problema de enorme calado, porque conocemos que se está incrementando a nivel mundial”.

Desde el PSOE reclaman "nuevas medidas que pongan freno a este incremento de las resistencias antimicrobianas, a través de medidas de prevención y control tal y como reclama la OMS"

La diputada ha remarcado que “por ello desde el grupo parlamentario socialista queremos impulsar el desarrollo de nuevas medidas que pongan freno a este incremento de las resistencias antimicrobianas, a través de medidas de prevención y control tal y como reclama la OMS”.

En esta línea, instan a que “se amplié el catálogo de nuevos antimicrobianos disponibles, se mejore la concienciación de este grave problema para la salud global en todos los ámbitos y se promueva la innovación y la investigación en el ámbito de los antibióticos y la resistencia”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído