La Comisión de Sanidad abre el curso con patentes, eutanasia, obesidad y resistencia a antibióticos

EH Bildu insistirá en la liberalización temporal de las patentes de las vacunas frente al Covid-19. Mientras, Vox apuesta por promover las instrucciones previas en relación a la eutanasia.

Instante de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Instante de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El Congreso acoge este jueves (al finalizar el pleno) una nueva sesión de la Comisión de Sanidad y Consumo, la primera relativa al debate de iniciativas parlamentarias desde la vuelta de los diputados del periodo veraniego. Según el orden del día, durante la celebración de la misma se abordarán un total de nueveProposiciones no de Ley (PNL).

La primera será la propuesta por EH Bildu sobre la liberalización temporal de las patentes de las vacunas contra la Covid-19. Tras un debate inicial al inicio de la campaña de inmunización, el cual se ha diluido en el tiempo, la formación vasca trae de nuevo el asunto a la actualidad política para extraer un posicionamiento al respecto de los diferentes partidos. Esta será la única iniciativa relacionada con el coronavirus que se debata en la Comisión.

El PP propone una Estrategia para la Atención Integral a las Enfermedades Respiratorias en el SNS; desde UPN reclaman una Estrategia Nacional de Abordaje Integral de la Obesidad

Desde el PSOE, llevarán al pleno hasta tres iniciativas. Por una parte, la propuesta para reforzar legalmente la ejecución del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y otra iniciativa sobre la promoción de la salud de las mujeres vinculada al climaterio y a la menstruación. Además, llevan una PNL con medidas para “mejorar la implementación en España del paquete de higiene en los comercios al por menor de alimentos”.

Por parte del PartidoPopular son dos las cuestiones que defenderán. Desde el punto de vista sanitario, reclamarán la puesta en marcha de una Estrategia para la Atención Integral a las Enfermedades Respiratorias en el Sistema Nacional de Salud. Ya en el ámbito de Consumo, proponen acodar medidas para “bajar los aumentos desproporcionados de los precios de la luz y el gas”.

Desde Vox apostarán por “promover el uso de las instruccionesprevias” en relación a la eutanasia. Mientras, el grupo confederal de UnidasPodemos propondrá el desarrollo de un sistema nacional de indicadores continuo y validado sobre inseguridadalimentaria. Finalmente, UPN llevará a la Comisión de Sanidad una propuesta para crear una Estrategia Nacional de Abordaje Integral de la Obesidad en España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído