¿Es necesario un diploma único para acreditar a los tutores MIR?

La acreditación de los médicos responsables de planificar y evaluar la formación de los residentes depende de cada Comunidad Autónoma.

¿Es necesario un diploma único para los tutores MIR?

Las funciones de los tutores MIR consisten en planificar el itinerario formativo de los residentes, orientarles, resolver sus dudas y evaluar sus competencias para detectar aquellas áreas en las que necesitan mejorar. Así lo recoge el Real Decreto 183/2008 que regula la formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud y a partir del cual algunas Comunidades Autónomas han elaborado otras normativas al respecto.

Sin embargo, diez años después del real decreto aún no existe un certificado único que acredite a los tutores MIR. “A día de hoy la acreditación de los tutores depende de las Comunidades Autónomas y aunque existe por parte del Ministerio de Sanidad el proyecto de unificar dicha acreditación con un diploma único, todavía no está reflejado en ningún real decreto”, explica a Consalud Pilar de Lucas, ex presidenta de la Comisión Nacional de Neumología.

Solo seis Comunidades Autónomas disponen de una acreditación para los tutores MIR

En su opinión, este diploma único que aún no tiene fecha podría ser una base para homogenizar las capacidades de los tutores MIR. Ahora son pocas las comunidades que disponen de una certificación oficial, siendo la de Castilla y León un modelo a seguir según De Lucas. Las últimas en desarrollar su propio diploma para el reconocimiento de estos médicos han sido Aragón, País Vasco y Andalucía. En total, son seis las que disponen de proyectos similares si se suman los modelos de Cataluña y Valencia.

SELECCIÓN Y DURACIÓN

A parte de compartir criterios en cuanto a la formación de los tutores, De Lucas advierte que el futuro diploma único debería recoger otros aspectos como la selección y el tiempo de permanencia. “Ahora los tutores MIR los eligen los jefes de Servicio y, aunque deben coordinar dicha elección, creemos que debe ser una decisión consensuada con el resto de adjuntos e incluso con la participación de los residentes mayores”, comenta. De hecho, este fue uno de los consensos al que se llegó durante el Congreso Nacional de Neumología de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) celebrado la semana pasada en Palma de Mallorca.

“En cuanto al tiempo desempeñando estas funciones hubo menos acuerdo: algunos opinaban que la duración tenía que estar acotada mientras que otros consideraban que si se reacreditaban no había problema para seguir en el puesto”, añade.

RECONOCER LA FIGURA DEL TUTOR MIR

Por otra parte, tanto el futuro diploma del Ministerio como algunas de las certificaciones expedidas por las conserjerías también incluyen fórmulas para incentivar la labor docente de los tutores MIR. “La compensación económica no se contempla, pero si la curricular: que el tiempo que se dedica al residente se reconozca mediante contratos de incentivación o que en el currículum se obtengan puntos”, detalla.

Asimismo, De Lucas señala que la formación y la evaluación de los residentes no son tareas exclusivas de los tutores sino que competen a todos los médicos que trabajan en el servicio.

Con respecto a cómo afectarán los cambios en Sanidad tras el nombramiento de Carmen Montón como nueva ministra a la aprobación del diploma único, esta especialista opina que “el trabajo previo no debería verse interrumpido y, aunque es lógico que se ralentice, se trata de un proceso lento que hace años que arrancó”.

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