España, un país envejecido: Geriatría está en el TOP de especialidades MIR y EIR que más han crecido

Estas son las especialidades de Medicina (MIR) y Enfermería (EIR) que más y menos han crecido en la última década

Persona mayor acude a su geriatria (FOTO: Freepik)
Persona mayor acude a su geriatria (FOTO: Freepik)
Manuel Gamarra
2 febrero 2024 | 00:00 h
Archivado en:

España es un país envejecido, esto no es ninguna sorpresa. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2022, la tasa de envejecimiento ha registrado su mayor incremento interanual desde 1999: Es decir, que España no envejecía tanto desde hacía 23 años. Son, en concreto, 133 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, un progresivo aumento que también se ha visto reflejado en el incremento de puestos de trabajo y de formación para los profesionales encargados de su atención.

De hecho, Enfermería Geriátrica es la especialidad de toda la Formación Sanitaria Especializada (FSE) que más ha crecido en los últimos diez años, con un porcentaje del 672,73% en la convocatoria de este año con respecto a la 2014/2015. Esto se traduce en 74 plazas más desde entonces, cuando apenas ofertó 11. En la convocatoria actual, en cambio, hay 85 vacantes, lo que sin embargo no impide que siga siendo la especialidad EIR con menos plazas, por detrás incluso de Enfermería del Trabajo, la segunda que más ha crecido con un 357,89%.

Enfermería es, en líneas generales, la profesión sanitaria que más ha crecido en la última década; Medicina, la que menos lo ha hecho

A estas dos le siguen, dentro de este particular ranking porcentual, EnfermeríaFamiliar y Comunitaria, con un 233,71%. Es la especialidad que más plazas oferta en cada convocatoria, 891 en la de 2023/2024, y, por lógica, la que más ha crecido en cifras absolutas en los últimos diez años, ofertando 624 nuevas vacantes desde entonces. Por detrás están Enfermería Pediátrica, con un crecimiento del 129,91%; y Enfermería Obstétrico-Ginecológica, con apenas un 28,49%, lo que la convierte en una de las especialidades con peores registros de toda la FSE, superada únicamente por algunas médicas.

Evolución del índice de envejecimiento en España

Enfermería es, en líneas generales, la profesión sanitaria que más ha crecido en la última década, con un 121,8%. Le siguen Biología (116,67%), Psicología (94,49%), Química (80%), Física (60%), Farmacia (54,55%) y, en último lugar, la que oferta cada año, con sobrada diferencia sobre las demás, más plazas: Medicina (47,28%). En esta convocatoria dispone así de 8.772 vacantes, 2.816 más que hace diez años. El crecimiento de Enfermería tampoco es nada desdeñable en números absolutos, como marcan los porcentajes: En 2024 oferta 2.108 plazas, 1.158 más que en 2015.

MISMA TENDENCIA EN MEDICINA, DONDE LAS QUIRÚRGICAS SON LAS QUE MENOS CRECEN

Y, dentro de la Medicina, nuevamente Geriatría aparece como una de las especialidades MIR que más ha crecido para brindar, junto a las especialistas de Enfermería, una cada vez mayor y mejor atención a nuestros mayores. Será en los próximos años, cuando vayan terminando su residencia estos profesionales sanitarios -la inmensa mayoría recién graduados-, que veremos si realmente tiene efecto en la asistencia este incremento llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad.

Geriatría ocupa, con un crecimiento del 101,82%, el cuarto lugar en el listado de especialidades MIR que han experimentado una mayor subida. Por delante están Alergología (100%), Medicina Preventiva (103,33%), Neurofisiología Clínica (123,08%) y Medicina del Trabajo (180%). En la actualidad oferta 111 plazas, 56 más que en la 2024/2025. Otra que también ha crecido mucho un puntos porcentuales, si bien no tanto en números absolutos, es Radiofarmacia, a la que pueden acceder tanto físicos como farmacéuticos:  un 175% con solo 7 plazas… que hace diez años eran 4.

Geriatría ocupa el cuarto lugar en el listado de especialidades MIR que han experimentado una mayor subida

Junto a la citada Enfermería Obstétrico-Ginecológica, la mayoría de las especialidades que presentan unas ratios más bajas de crecimiento son médicas. También, obviamente, porque son muchas más. Ninguna, eso sí, oferta menos plazas que entonces, mientras que sí hay unas cuantas que tienen menos vacantes que el año pasado. Cirugía cardiovascular, por ejemplo, oferta las mismas que en la pasada convocatoria, 22, y solo una más que en la 2014/2015. Otra quirúrgica, Cirugía Pediátrica, solo dos más: 23, que son, a su vez, dos menos que el año pasado.

Cirugía Oral y Maxilofacial (16,67%), Obstetricia y Ginecología (17,99%), Cirugía Torácica (21,05%), Cardiología (28,76%) y Pediatría y Áreas Especiales (29,59%) son las siguientes que menos han crecido porcentualmente. La mayoría de las quirúrgicas son además, según un informe de la Organización Médica Colegial, las que menos respetan el descanso de sus residentes en las guardias. Cirugía Torácica es la que más lo incumple, en una escala de 6,5 sobre 8. Le siguen Neurocirugía (5,9/8) y Cirugía Cardiovascular (5,6/8).

Plazas MIR y EIR por especialidad en los últimos diez años

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído