Madrid y Barcelona dominaron la pasada elección MIR: Esto escogieron los primeros números de orden

Hacemos un repaso a las especialidades y hospitales que escogieron los primeros números de orden en la convocatoria MIR del año pasado

Aspirantes entrando al examen de Formación Sanitaria Especializada (FOTO: Universidad del País Vasco)
Aspirantes entrando al examen de Formación Sanitaria Especializada (FOTO: Universidad del País Vasco)
Manuel Gamarra
6 marzo 2024 | 17:45 h

Las 11.755 personas que, según el Ministerio de Sanidad, han superado la nota de corte en la convocatoria de Médico Interno Residente (MIR) de 2024, aguardan impacientes a conocer cuando se van a anunciar los plazos de adjudicación de plaza. La cartera de Mónica García solo avanzó que estos comenzarían en abril, al igual que ocurrió el año pasado, cuando se adelantaron una semana con respecto a 2022. Y, si hay una tónica que se repite convocatoria tras convocatoria, es la preferencia por ejercer la residencia en grandes ciudades y hospitales.

De hecho, si acudimos al ranking de los 10 mejores números de orden de la pasada convocatoria, recogido por el blog MIREntrelazados, comprobamos cómo solo tres personas optaron por una plaza lejos de Madrid y Barcelona. Dos de ellos fueron, eso sí, precisamente los dos mejores, quienes se decantaron por el Hospital Universitario de Cruces, el centro sanitario más grande y que recibe más pacientes de todo el País Vasco. Son Patricia Andrés y Mike Isla, quienes están en la recta final de su primer año de residencia de Dermatología y Radiodiagnóstico, respectivamente.

Patricia se graduó en Medicina por la Universidad de Navarra, donde obtuvo el premio extraordinario de grado. Todos estos méritos académicos durante la carrera, sumados a sus excelentes resultados en el examen MIR -183 aciertos y 17 fallos-, le permitieron ser la primera en poder elegir plaza en 2023. Finalmente decidió mudarse al País Vasco, aunque, como aseguró en su momento a ConSalud.es poco después de conocerse la noticia de su nota, en un principio tampoco descartaba quedarse en Pamplona: “En el norte seguro”.

Los dos primeros números de orden decidieron especializarse en el Hospital Universitario de Cruces, el más grande del País Vasco

“A lo largo de la carrera iba diciendo que me gustaban especialidades por las que había rotado, que conocía, como Medicina Interna. No estaba 100% segura y la semana pasada estuve con algunos médicos y me dijeron las variables que tenía que tener en cuenta: calidad de vida, si tiene o no guardias o si tiene o no privada. Teniendo en cuenta esos condicionantes, Dermatología me llamó la atención", explicó para justificar su elección Patricia, a quien también le llamaban la atención Anatomía Patológica y el campo de las enfermedades infecciosas.

Por los pasillos del Hospital de Cruces se puede encontrar con Mikel, quien ocupó la primera de las 287 plazas ofertadas de Radiodiagnóstico el año pasado. Al contrario que Patricia, Mikel es de Bilbao, así que no tuvo que cambiar de ciudad para ejercer su residencia. “Es una especialidad muy amplia y variada. Se centra mucho en el diagnóstico, que es uno de los aspectos de la Medicina que más interesantes me resultan y, por si fuera poco, también cuenta con ámbito intervencionista”, indicó el joven vasco a la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).

El suyo fue un caso algo excepcional, ya que la especialidad de Radiodiagnóstico no es una de las que suele aparecer entre los primeros números de orden. Dermatología, en cambio, fue elegida hasta cuatro veces entre los diez primeros del 2023. En concreto, por el citado número 1, por el 4, por el 7 y por el 9. Este último escogió el Hospital Clínic de Barcelona, mientras que el 4 y el 7 se decantaron por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que es también una de las preferencias de la número 1 de este año, Noelia García, quien, al igual que Patricia Andrés, se preparó para el examen con la Academia MIR Asturias.

RESTO DE ESPECIALIDADES QUE COPARON LOS PRIMEROS PUESTOS

Noelia todavía no tiene claro qué especialidad va a hacer, aunque todo apunta a que seguirá la tónica habitual y se terminará decantando por Dermatología. "Yo estudié en la Autónoma, e hice las prácticas en La Paz, así que me gustaría quedarme aquí en Madrid. En el propio Hospital de La Paz, en el Ramón y Cajal o en el Infanta Sofía”, aseguró a ConSalud.es. Y es que, como se comentaba al comienzo del artículo, y volviendo a los diez mejores de la convocatoria de 2023, solo una persona más aparte de Patricia y Mikel decidió especializarse en una ciudad que no fuese Madrid o Barcelona. Fue la número 6, quien hace actualmente Neurocirugía en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

El primero en elegir la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria fue el número 14, y escogió Gijón

Y es que Neurocirugía es, junto a otras como la citada Dermatología o Cardiología, una de las especialidades preferidas en cada convocatoria por los MIR. De hecho, son las únicas que aparecen como escogidas más de una vez por los diez mejores números de orden. Las restantes son Radiodiagnóstico, elegida por Mikel, y Cirugía Plástica Estética y Reparadora, cuyo adjudicatario, el número 8, optó por el Hospital de La Paz, también en Madrid.

Hay que bajar hasta la posición 13 para encontrar otra especialidad y ciudad distinta a las anteriormente nombradas: Medicina Interna en el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela. El primero en elegir la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria fue el siguiente, el 14, quien optó por una Unidad Docente Multidisciplinar (UDM) en el área de Gijón; mientras que la última “excepción que confirma la regla” fue la elección del número 20: Pediatría en el Hospital Regional Universitario de Málaga.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído