Sanidad designa al tribunal calificador del MIR 2024 y confirma la hora del examen: ¿Cómo se puntúa?

Recordamos cómo es el método de evaluación de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada que se utilizará en la convocatoria de 2024

Chica preparándose el examen (FOTO: Freepik)
Chica preparándose el examen (FOTO: Freepik)
Manuel Gamarra
20 diciembre 2023 | 13:00 h
Archivado en:

Justo un mes antes de la fecha anunciada inicialmente para las próximas pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), el Ministerio de Sanidad acaba de ratificar que estas tendrán lugar, en los diversos centros repartidos por todo el territorio nacional, el próximo 20 de enero a partir de las 15.15h (14:15 en Canarias). Además, la cartera de Mónica García también ha designado al tribunal encargado de aprobar el examen de cada una de las especialidades.

La Comisión Calificadora de Medicina (MIR) estará así presidida, un año más, por Pilar Carbajo Arias, Subdirectora General de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, mientras que la vicepresidenta será, también por segundo año consecutivo, María del Valle Pérez Barbáchano, Subdirectora General de Títulos y Coordinación de la Directiva Europea de Reconocimiento de Cualificaciones y de Ordenación de Enseñanzas Universitarias y Profesorado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En la pasada convocatoria quedaron finalmente inválidas cuatro preguntas

Las vocalías estarán formadas por José Pablo Lara Muñoz, Presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina; Carmen Suárez Fernández, Jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid; y Miguel Ángel Martín Arena, Residente de Cardiología en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. La secretaria designada es Ana María Calvo de Mora Álvarez, Inspectora Médica de la Subdirección General de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, y la asistencia administrativa correrá a cargo de Carmen Pérez Pérez, Auxiliar de Oficina de la Subdirección General de Formación y Ordenación Profesional.

Preguntas anuladas

Todos ellos tendrán la siempre complicada misión de establecer las preguntas que deberán responder los miles de aspirantes que han sido admitidos a la convocatoria de 2024. “Las comisiones calificadoras, reunidas en sesión permanente el día que se celebren las pruebas objetivas, serán las encargadas de aprobar el cuestionario propuesto e invalidar las preguntas que consideren improcedentes, aprobando la plantilla provisional de respuestas correctas”, señala el Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, por el que se establecen, entre otros muchos aspectos, las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación en especialidades de Ciencias de la Salud.

“Posteriormente, resolverán las reclamaciones que se produzcan contra las mismas y aprobarán la plantilla definitiva de respuestas correctas. Las citadas comisiones calificadoras podrán requerir el asesoramiento de personas expertas o debidamente cualificadas”, añade el Real Decreto, que también señala que estas comisiones calificadoras deberán asesorar alMinisterio de Sanidad “en aquellos supuestos en los que proceda la suspensión o aplazamiento del ejercicio por causa justificada, proponiendo en su caso las medidas que estimen oportunas”. En la pasada convocatoria, como recuerda el blog MIREntrelazados, la Comisión Calificadora de Medicina terminó anulando 4 preguntas (la 15, la 40, la 128 y la 138), que fueron sustituidas por reservas.

PUNTUACIÓN DE CADA PREGUNTA  Y REQUISITOS MÍNIMOS PARA ENTRAR EN LA ADJUDICACIÓN

Al igual que la de Medicina, las comisiones calificadoras del resto de especialidades estarán compuestas por un presidente, un vicepresidente, una secretaria -“que podrá contar con apoyo administrativo”- y tres vocales: dos de ellos de entre especialistas que presten servicios en un centro o unidad docente acreditada para la formación de especialistas de la titulación correspondiente, y el otro de entre personas residentes en formación de esa titulación. La Secretaría General de Universidades del Ministerio de Universidades también podrá designar a otro vocal, “de entre las personas decanas o profesoras y profesores titulares de la correspondiente titulación”.

Comisión Calificadora

Los miembros de las comisiones calificadoras de las especialidades restantes (Enfermería, Farmacia, Psicología, Biología, Química y Física) están disponibles en la citada Resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. Pero, ¿de qué manera se puntúa el examen una vez confirmadas todas las preguntas válidas?

La convocatoria publicada por Sanidad en el mes de agosto explica cómo se obtienen las valoraciones de cada pregunta: “Cada respuesta correcta recibirá una valoración de tres puntos. Se restará un punto por cada una de las respuestas incorrectas y se dejarán sin valorar las preguntas no contestadas. De las operaciones anteriores se obtendrá la valoración particular del ejercicio realizado por cada persona”.

"Cada respuesta correcta recibirá una valoración de tres puntos, se restará un punto por cada respuesta incorrecta y se dejarán sin valorar las preguntas no contestadas"

Después, una vez evaluados todos los ejercicios, los calificadores calcularán la media aritmética del 10% de las máximas valoraciones particulares obtenidas. A esta media aritmética le corresponderán 90 puntos, que serán divididos entre el producto de la multiplicación por 90 de la citada valoración particular del ejercicio realizado por cada aspirante a plaza: “Esta puntuación final se expresará con los primeros cuatro decimales obtenidos, despreciándose el resto”.

Para poder participar en los actos de adjudicación de plaza, recuerda Sanidad, es necesario obtener una valoración mínima que será una valoración particular  igual o superior al 25% de la media aritmética del diez por ciento de las mejores valoraciones particulares del ejercicio: “A estos efectos solo se tendrán en cuenta los números enteros del resultado de esta operación despreciándose los decimales”.

Finalmente, dicha puntuación en el examen se combina con una serie de méritos derivados del expediente académico presentado a la hora de inscribirse a la prueba  -no es obligatorio hacerlo-, y de todo ello se obtiene la nota definitiva y el número de orden para escoger plaza. “En el caso de las personas que no hayan presentado méritos académicos conforme a lo establecido en la presente orden de convocatoria se considerará una media de 5,00 en el expediente individual”, concluye la convocatoria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído