Menú
DATOS DE EUROSTAT

El gasto sanitario español equiparado al PIB, por debajo de la media europea

La Unión Europea dedica una media del 10 % del PIB a gasto sanitario. Este dato varía mucho en función de los distintos países. Francia es el que lidera con un 11,5 %.

Gasto sanitario en la Unión Europea (Fotomontaje ConSalud)
Gasto sanitario en la Unión Europea (Fotomontaje ConSalud)

time 1 min

04.09.2019 - 13:00

Subir el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) para sanidad es una de las peticiones más antiguas de las sociedades científicas y de los expertos sanitarios. Así se lo ha hecho saber Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) a Pedro Sánchez en una reunión que han mantenido recientemente.

Tranche pide dedicar más de un 6 % del PIB. Esta cifra no es aleatoria. Según la última Estadística de Gasto Sanitario (EGPS) publicada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en 2017, esta cifra bajó por primera vez desde 2013 del 6 %, situándose en el 5,9 %.

La media europea está en un 10 % del PIB para el gasto sanitario

Sin embargo, esta cifra varía mucho en función de los datos estadísticos que se consulten. La Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, ha publicado las estadísticas más recientes sobre el gasto sanitario en los diferentes países de la Unión Europea y estima que el gasto sanitario actual en España es equivalente a casi el 9 % del PIB.

A pesar de que es un dato más elevado que el que maneja el Ministerio de Sanidad, sigue estando por debajo de la media europea, que según los datos de Eurostat se sitúa cercana al 10 %.

El Partido Socialista presentó ayer públicamente su última propuesta programática a Unidas Podemos con la que espera recibir el apoyo en una posible sesión de investidura. En el documento se comprometen en incrementar los recursos destinados al Sistema Nacional de Salud alcanzando el 7 % del PIB en 2023.

Aunque se trata de una subida importante, España seguiría muy por debajo de los datos de los principales países de la Unión Europea. El gasto sanitario actual en Francia, por ejemplo, fue equivalente al 11,5 % del PIB

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
MIGUEL ÁNGEL, 2019-09-06 09:57:15

Gasto claramente insuficiente, por debajo de la media europea en relación a la riqueza del país. Pero la realidad es que el gasto se incrementa en un 3%, lo que habla de que es el PIB el que ha crecido bastante. Si no se aprovechan los momentos de crecimiento del PIB para recuperar las pérdidas, seguiremos yendo a peor.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto