Menú
EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2018

Las alertas por medicamentos registran su máximo histórico empujadas por el valsartan

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado su informe semestral sobre la situación de los problemas de suministro en España

Las alertas por medicamentos registran su máximo histórico empujadas por el valsartan (Foto: ConSalud.es)
Las alertas por medicamentos registran su máximo histórico empujadas por el valsartan (Foto: ConSalud.es)

time 3 min

24.03.2019 - 00:00

Las farmacias españolas no han tenido un buen 2018, las alertas sobre medicamentos se han ido produciendo de manera continuada. De hecho, según un estudio realizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en el segundo semestre del año se han incrementado un 30 % con respecto a los seis primeros meses.

El informe recoge las notificaciones recogidas por la agencia sobre los problemas de suministro  registrados durante el segundo semestre de 2018. Además, se comparan estos datos con los que respectan a años anteriores.

El valsartan ha disparado un 30% los problemas de suministro de medicamentos

Solo entre julio y diciembre se han notificado 749 problemas, que afectan a aproximadamente el 2,4 % de todos los medicamentos autorizados que se comercializan en España. Esta cifra supone un incremento de cerca del 30 % con respecto a las notificaciones registradas entre los meses de enero y junio.

Esta importante subida se explica por la retirada masiva de fármacos con los principios activos valsartán e irbesartán. De hecho, el 60 % de las notificaciones corresponde solo a medicamentos con valsartán.

Este hecho ha generado la ausencia en el mercado de más de 100 presentaciones de distintos medicamentos. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid entre agosto y diciembre se retiraron unos 10.400 envases de fármacos con este principio activo.

Solo en la Comunidad de Madrid entre agosto y diciembre se retiraron 10.400 envases de valsartan

Los datos son más alarmantes si se comparan con los datos globales de todo 2018. Durante el último año se produjeron 1.332 notificaciones, un 44 % más que en 2017 y casi el doble que en 2015 cuando las notificaciones rondaron las 700.

La situación que se ha vivido en España en los últimos años no es excepcional, de hecho, hay países que llevan así varios años. En Reino Unido en los últimos 5 años ha habido un incremento en las notificaciones del 130 %, y en Francia en 2017 las notificaciones de problemas de suministro, de medicamentos considerados críticos, se incrementaron en un 30 % respecto al año anterior.

EL 19 % SE DEBE A PROBLEMAS DE CALIDAD

Los problemas de capacidad y problemas de suministro son los principales causantes de las alertas emitidas por al Aemps. El 26 % de los casos fue debido a problemas de capacidad frente al 23 % que fue por errores en la fabricación.

En el primer caso suelen estar originados por un aumento de la demanda del medicamento que las líneas de fabricación disponibles no pueden asumir. En el segundo caso los motivos son muy variados y van desde mejoras o remodelaciones en las instalaciones, a cambios en el proceso de fabricación del medicamento.

Causas de los problemas de suministro notificados en el segundo semestre de 2018

En conjunto, los problemas de fabricación/capacidad rozan el 50 % de las causas, bajando desde el casi 60% que suponían en el periodo anterior. Este cambio es debido al significativo incremento de las notificaciones de problemas de suministro motivados por problemas de calidad, que ha pasado del 4 al 19 %, que es lo que ha ocurrido con el valsartán.

REUNIÓN CON LOS EXPERTOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El problema de desabastecimiento que se ha experimentado en los últimos meses ha forzado al Ministerio de Sanidad ha convocar una reunión extraordinaria en la sede de la Aemps con los expertos de las diferentes comunidades autónomas.

Según explicó la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante su primera rueda de prensa del Consejo de Ministros que el objetivo de la reunión ha sido prevenir nuevas situaciones de desabastecimiento, poner en marcha sistemas de detección precoz y mecanismos de gestión eficaces para dar respuesta a situaciones puntuales y actualizar la información de la página web de la Aemps.

“La ausencia de determinadas marcas supone en torno al 1 % en general, si se incluye a los medicamentos ya retirados sube a un 1,5 %”, afirmó la ministra. Durante su intervención, Carcedo lanzó un mensaje de tranquilidad llegando a asegurar que “no existen enfermedades de las que no se disponga de recursos terapéuticos”.

SOLO EL 10% SUPUSIERON UN IMPACTO ASISTENCIAL IMPORTANTE

Los datos proporcionados por Carcedo van en la misma línea que los del informe de la Aemps. Solo el 10 % de las notificaciones (un total de 75) tuvieron impacto mayor, frente al 5,75 % de los casos que tuvieron un impacto medio, 43 notificaciones.

En conjunto se observa que, de nuevo, las notificaciones de problemas con impacto nulo o menor representan la mayor parte de los casos, un 84,23%. De las cuales 200, 26,7 %) tuvieron un impacto nulo y unas 430, aproximadamente el 57,5 % de los casos, tuvieron un impacto menor.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto