Las oficinas de farmacia, preocupadas y en contra de la propuesta de Alliance Healthcare

La propuesta de envío de medicamentos a domicilio de la compañía ha revolucionado a los farmacéuticos a pie de calle

Las oficinas de farmacia en alerta de los próximos pasos de Alliance Healthcare y su 'home delivery'.
Las oficinas de farmacia en alerta de los próximos pasos de Alliance Healthcare y su 'home delivery'.
CS
12 diciembre 2018 | 17:45 h
Archivado en:

Las oficinas de farmacia se encuentran reacias al modelo de envío de medicamentos hospitalarios a domicilio planteado por Alliance Healthcare. Elhome delivery ha sentando como un jarro de agua fría entre las farmacias a pie de calle, se muestran preocupadas y contrarias a la implantación de un sistema así.

"Llevo 25 años viniendo cada mañana a mi trabajo para prestar un servicio de salud. Tengo vocación y sería injusto que se dejase de contar con nosotros", afirma Juana Montoya Torres, co-propietaria de la Farmacia Pérez y Montoya, situada en el distrito madrileño de Retiro-Arganzuela. Preguntada por el programa piloto de Alliance Healthcare, Juana se muestra contraria a este tipo de iniciativas y afirma que "con ellas estaríamos desprotegiendo al paciente".

Cofares pide que los fármacos hospitalarios vuelvan a las oficinas de farmacia para liderar el proceso de dispensación

"El mercado farmacéutico debe estar controlado. Es necesario un control y seguimiento del paciente", explica la regente de la Farmacia Pérez y Montoya. Además, se pregunta quién llevaría a cabo la manipulación de esos stocks y el control riguroso de los mismos.

EN CONTRA

Alliance Healthcare niega que el home delivery que plantea tenga como objetivo saltarse a las oficinas de farmacia. Defiende que no quebrará el actual modelo de farmacia comunitaria. Sin embargo, el Grupo Cofares, líder en la distribución farmacéutico, muestra su apoyo a las oficinas de farmacia y se posiciona en contra de esta iniciativa.

"Pensamos que nadie debe saltarse a la farmacia. El medicamento está mucho mejor allí. Se están cumpliendo con todas las normativas de seguridad y control, por lo que no tiene ningún sentido. Las cooperativas de distribución farmacéutica pedimos que los fármacos hospitalarios vuelvan a las oficinas de farmacia y que no se vayan a los hospitales. Cualquier iniciativa que implique que las medicinas no pasen por la farmacia comunitaria nos parece mal. Es la experta en esta materia y la que debería liderar este proceso de dispensación", aseguran fuentes de Cofares en declaraciones a ConSalud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído