Mantenimiento de la salud bucodental

GSK y la UCM presentan la monografía científica de Biofilms orales, salud y hábitos de vida

La Facultad de Odontología de la UCM y GSK Consumer Healthcare han colaborado junto a diferentes expertos para realizar este estudio sobre el microbioma oral y su mantenimiento

Biofilms orales (Foto. GSK)
Biofilms orales (Foto. GSK)

time 3 min

13.01.2022 - 13:35

Este miércoles 13 de enero ha tenido lugar el encuentro online sobre la salud bucodental en el que colaboran la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y GSK Consumer Healthcare con el nombre 'Biofilms orales, salud y hábitos de vida'.

En palabras del director general de GSK Consumer Healthcare España, Davide Fanelli, “esta es una muestra más de nuestra apuesta por la investigación y la divulgación. Estamos encantados de colaborar con instituciones académicas de primer nivel en el desarrollo de esta monografía y poder avanzar un paso más en nuestro compromiso con la salud bucodental. Esta colaboración muestra una vez más la importancia de estar cerca de todos aquellos profesionales sanitarios que se forman y trabajan para mejorar la salud de las personas y difundir los beneficios del autocuidado”.

Durante la presentación dirigida por David Herrera, vicedecano de Clínicas e Infraestructuras de la facultad de Odontología de la Universidad complutense de Madrid y coordinador del estudio, han participado tres expertos que han aportado diferentes puntos relacionados con la salud bucodental, además de Sara Vázquez representante de GSK.

La primera de ellas Nagore Ambrosio, profesora asociada de Periodoncia de la UCM, ha explicado en qué consiste el microbioma oral en el que se almacenan los virus y las bacterias provocados por una mala salud bucal, que desencadenan en un biofilm disbiotico que puede producir caries dentales, enfermedades periodentales y periimplantarias. También señaló que es necesario una buena higiene de la boca para mantener la simbiosis.

“Es importante comprender qué es el microbioma oral, así como el papel que los microorganismos clave presentes en él pueden desempeñar en la disbiosis del mismo por su importancia en la salud oral y sistémica de los pacientes.

Posteriormente el catedrático de Periodoncia de la Universidad de Sevilla, Pedro Bullón, ha tratado los hábitos de vida saludables y el impacto que tienen sobre el microbioma oral. Resaltó las consecuencias de la periodontitis (enfermedad infecciosa que produce inflamación) en el cuerpo humano y su aumento en el riesgo de aparición a partir de los 30 años.

En cuanto a los factores de riesgo que pueden provocar este tipo de problemas, citaba la falta de ejercicio físico que podía producir un deterioro en el nivel circulatorio, respiratorio y muscular del cuerpo humano. La alimentación saludable es otro de los puntos necesarios a la hora del mantenimiento de la salud, ya no solo bucal, sino también general, y la más perjudicial, el tabaco, que tal y como comenta Pedro Bullón, es muy perjudicial para la boca y los dientes, pero, además, tiene un gran riesgo a nivel cardiovascular.

Momento de la presentación de la monografía científica Biofilms orales, salud y hábitos de vida

Por último, la intervención de la profesora titular de Odontología Preventiva de la UCM, Rosario Garcillán, se ha basado en las estrategias preventivas sobre el microbioma oral para mantener la simbiosis frente a la disbiosis. “El cepillado dental frecuente es el factor más decisivo, ya que la frecuencia de cepillado puede afectar al equilibrio del medio en el que prosperan las bacterias".

En esta línea, la experta ha resatado el uso de los cepillos interproximales; el cepillado dental general, que demuestra un efecto beneficioso; la limpieza de la lengua, que previene la halitosis; los antisépticos, que a través de diversos estudios se ha comprobado la eficacia antimicrobiana limitada por la escasa penetración, y los métodos complementarios, entre los más utilizados se encuentra la clorhexidina.

Durante el encuentro online, Garcillán ha destacado, a su vez, la presencia del Covid-19 en este estudio, explicando que los antisépticos se utilizan a dos niveles: la reducción de la patogenicidad y la reducción de la trasmisión.

Para finalizar, el coordinador del trabajo David Herrera ha aclarado la importante necesidad de mantener la simbiosis en el microbioma y las técnicas necesarias para conseguirlo.

Ante la puesta en marcha de esta iniciativa, el director general de GSK Consumer Healthcare España, Davide Fanelli, ha querido destacar que “esta es una muestra más de nuestra apuesta por la investigación y la divulgación. Estamos encantados de colaborar con instituciones académicas de primer nivel en el desarrollo de esta monografía y poder avanzar un paso más en nuestro compromiso con la salud bucodental. Esta colaboración muestra una vez más la importancia de estar cerca de todos aquellos profesionales sanitarios que se forman y trabajan para mejorar la salud de las personas y difundir los beneficios del autocuidado”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto