PGE 2022: 176 millones para Primaria y 44 millones para salud bucodental

Para el 2022, el Ministerio de Sanidad ha programado 173 millones para el Marco Estratégico de Atención Primaria, 44 millones para ampliar el servicio de salud bucodental y 30 millones para el plan de salud mental.

Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 (Foto: La Moncloa)
Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 (Foto: La Moncloa)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022, el segundo en el que está vigente la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19. En materia sanitaria, el documento cuenta con importantes y novedades partidas económicas.

En total, contará con un presupuesto de 6.606 millones de euros, de los que 1.333 millones de euros provendrán de los fondos europeos (el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia – MRR y el React-EU). Sin tener en cuenta el gasto relacionado con la adquisición de vacunas, las cuentas públicas destinadas a sanidad incrementan un 11% con respecto al año anterior.

Con el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria se pretende mejorar la capacidad resolutiva del primer nivel de atención e impulsar su "carácter vertebrador"

De todo lo presupuestado, por volumen económico destacan los 176 millones de euros que servirán para desarrollar el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria. Según destaca el documento, con ellos “se mejorará su capacidad resolutiva e impulsará el carácter vertebrador y su papel como agente de salud del paciente en todo el sistema sanitario”.

A falta de conocer los detalles del plan de acción que presentarán el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas a finales de año, acordado en el Interterritorial, se incide en que se aprobarán “acciones dirigidas a mejorar la accesibilidad en este primer nivel de atención y su capacidad resolutiva, potenciar la atención integral y la salud comunitaria, promover la calidad asistencial y mejorar las tecnologías de la información y comunicaciones en los servicios de atención primaria que sirvan de apoyo directo a la gestión clínica y a la medición de resultados clínicos y en salud”.

SALUD BUCODENTAL PARA CINCO COLECTIVOS

Por otra parte, el departamento que dirige Carolina Darias ha reservado 44 millones de euros para ampliar los servicios de saludbucodental en la cartera de servicios del SNS. En concreto, la intención es “homogeneizar y ampliar” este servicios sanitario para que alcance a un total de cinco nuevos colectivos.

Los PGE servirán para ampliar la salud bucodental a población infantil y juvenil, mujeres embarazadas o personas mayores de 75 años

  • Población infantil y juvenil (de 0 a 14 años): incluyendo un enfoque preventivo y procedimientos de odontología restauradora.
  • Mujeres embarazadas.
  • Población mayor de 75 años.
  • Personas sometidas a tratamiento quimioterápico o radioterápico.
  • Personas con un grado de discapacidad intelectual o con un grado de discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores que impida un correcto autocuidado.

30 MILLONES PARA SALUD MENTAL

Junto a ello, otra de las partidas que crecen es las relativas al refuerzo de la atención a la salud mental. Más de ella del plan de acción de 100 millones de euros anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el proyecto de PGE para 2022 incluye 30 millones que se destinarán al desarrollo de la nueva Estrategia de Salud Mental, que se desplegará entre 2021 y 2026 y que transferirá a las comunidades autónomas.

En el texto, el Ejecutivo central reconoce que “el aumento de los problemas de salud mental derivados de la crisis por la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer la atención a la salud mental, identificando y gestionando las necesidades más urgentes, convirtiéndose en un pilar fundamental de las reformas del SNS”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído