Guerra en el mercado de medicamentos: Farmaindustria denunciará al SAS por las ideas de Mingorance

Farmaindustria emprenderá acciones legales contra el acuerdo firmado entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) para promover la dispensación de medicamentos genéricos frente a los de marca

Guerra en el mercado de medicamentos: Farmaindustria denunciará al SAS por las ideas de Mingorance
Guerra en el mercado de medicamentos: Farmaindustria denunciará al SAS por las ideas de Mingorance

La batalla por el mercado de medicamentos genéricos en Andalucía se intensifica. Farmaindustria ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el acuerdo firmado entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) para promover la dispensación de medicamentos genéricos, frente a los de marca.

Este acuerdo, promovido por Antonio Mingorance, presidente del CACOF y presidente de Bidafarma, y con el beneplácito de Valle García, directora gerente del SAS, pretende devolver el 5% de la facturación en genéricos de las farmacias andaluzas y el 10% de la facturación en genéricos de los laboratorios farmacéuticos, bajo la justificación de aliviar el bolsillo de los pacientes.

Sin embargo, tal y como detalla Farmaindustria, en primer lugar, este acuerdo es "discriminatorio hacia la marca", y, además, "en España los medicamentos de marca y los genéricos están al mismo precio y no son más caros, ni para el sistema ni para los pacientes", por lo que el acto samaritano de pensar en la economía del pueblo, se cae por todos lados.

Y, esto es así, "porque la regulación de la prestación farmacéutica pública en nuestro país iguala el precio de las presentaciones originales y genéricas, al más bajo, cuando finaliza la patente". Es decir, que cuando una persona pide su fármaco en la farmacia "puede solicitar el medicamento de marca, porque el tratamiento no es más caro ni para el sistema sanitario ni para él mismo".

Farmaindustria cree que el acuerdo es discriminatorio hacia la marca y asegura que en España los medicamentos de marca y genéricos están al mismo precio

Así las cosas, y después de semanas de idas y venidas con este acuerdo pro-genéricos, parece que Farmaindustria ha decidido dar un golpe sobre la mesa y frenar los pies a los precursores de este acuerdo que, por otro lado, no solo disgusta a Farmaindustria, sino que también enfada a gran parte del sector, incluidas compañías de genéricos, que también tienen medicamentos de marca, y que se preguntan quiénes son realmente los beneficiados de este convenio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído