I Simposio de Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial y cáncer: "La persona será quien tome las decisiones"

La tecnología del futuro "nos va a proporcionar ayuda a la hora de tomar determinaciones en la práctica clínica mediante el uso de modelos que nos avancen el pronóstico del paciente"

Emilio Alba durante la inauguración este jueves del I Simposio de Inteligencia Artificial en Oncología Médica (Foto: SEOM)
Emilio Alba durante la inauguración este jueves del I Simposio de Inteligencia Artificial en Oncología Médica (Foto: SEOM)

time 2 min

21.04.2022 - 17:35

La inteligencia artificial va avanzando a grandes pasos y cada vez ofrecen más mejoras tecnológicas que van ligadas con el beneficio del paciente. Son muchos los doctores que avalan la tecnología del futuro, como es el caso del jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), Emilio Alba, que durante el I Simposio de Inteligencia Artificial, organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), celebrado el jueves en Málaga, relató que la inteligencia artificial "servirá para ofrecer información más precisa" aunque ha matizado que "la persona será quien tome las decisiones".

Este simposio ha contado con la participación de Nuria Ribelles, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del mismo hospital; y José Jerez, catedrático del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga.

Los expertos han expuesto la experiencia que se ha probado en Málaga, donde disponen de un sistema (Galen) que permite cruzar los datos e historia clínica de casi 60 mil pacientes y 640 mil consultas médicas. Además, disponen de una base de datos externa con información de todas las posibles variables relacionadas con el diagnóstico y tratamiento oncológico de más de ocho mil pacientes, lo que permite supervisar la evolución de pronósticos. "La inteligencia artificial nos va a proporcionar ayuda a la hora de tomar decisiones en la práctica clínica mediante el uso de modelos que nos avancen el pronóstico del paciente, la probable respuesta al tratamiento, la posibilidad de que presente una toxicidad o un evento no esperado. Además también puede facilitar el manejo de tareas rutinarias, proporcionando más tiempo al médico para la atención al paciente", ha asegurado Ribelles.

La inteligencia artificial servirá para ofrecer información más precisa y puede facilitar el manejo de las tareas rutinarias

Una de los aspectos positivos del modelo implementado en Málaga, en palabras de la doctora Ribelles, está en el procesamiento computacional del lenguaje natural, ya que maneja la información no estructurada de las notas clínicas tomadas durante la práctica asistencial diaria. Lo cual no necesita un conocimiento adicional por parte del profesional sanitario para la recogida de datos, tal como explica el catedrático José Jerez.

Una clasificación que, según explica el experto, supone un gran ahorro de recursos respecto a la revisión manual de historiales y ofrece una ingente cantidad de información precisa, de gran ayuda para el oncólogo. Precisamente el ahorro de recursos es también una de las principales ventajas que ofrece la implementación de la inteligencia artificial en el sistema sanitario.

La principal novedad, en este caso, radica en la posibilidad de desarrollar modelos capaces de predecir cómo va a responder un paciente a un tratamiento antes de empezarlo. El sistema está "en su infancia", para José Jerez, pero ha reconocido que "hay mucha tecnología desarrollada pero la transferencia de conocimiento es incipiente".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto