Menú
FORBES SUMMIT HEALTHCARE

“El big data facilita la participación del paciente en su enfermedad”

José Luis Enríquez, CEO de Real Life Data, ha participado esta mañana en el foro Forbes Summit Healthcare organizado por Forbes España

José Luis Enríquez, CEO de Real Life Data, durante su intervención en la jornada 'Forbes Summit Healthcare'
José Luis Enríquez, CEO de Real Life Data, durante su intervención en la jornada 'Forbes Summit Healthcare'

time 2 min

26.02.2019 - 18:00

La revista Forbes ha organizado la jornada ‘Forbes Summit Healthcare’ que ha reunido a las principales figuras del sector sanitario y farmacéutico español. El objetivo del encuentro ha sido establecer una atención sanitaria basada en el valor, discutir los planteamientos que deben hacerse las empresas del sector o como hacer frente a la transformación digital.

Uno de los ponentes del encuentro ha sido ha sido José Luis Enríquez, CEO de Real Life Data, que ha centrado su ponencia en la mesa ‘Innovación y relación con el paciente: tratamiento del data y compatibilidad de las historias clínicas’ en el big data, uno de los grandes protagonistas del encuentro.

“A nivel de big data lo importante no es donde estamos ahora sino de dónde venimos”

Tras la jornada en declaraciones a ConSalud.es ha profundizado en este aspecto. “A nivel de big data lo importante no es donde estamos ahora sino de dónde venimos”, una evolución que Enríquez cataloga como muy buena.

Una de las ideas más repetidas durante el encuentro ha sido que el Sistema Nacional de Salud español es uno de los mejores del mundo, algo que en parte está favorecido por el “smart data y los grandes profesionales que lo forman”.

El paciente debe ser siempre la prioridad de todas las innovaciones. “El big data le ofrece la posibilidad de acceder a su propia información”, ha explicado Enríquez. Esto tiene dos variables importantes, por un lado el paciente es consciente de que tratamientos recibe y por otro lado, facilita la participación del paciente en su enfermedad. “Al disponer de esta información el paciente está más motivado para cuidarse, para hacer más ejercicio, tener mejor alimentación…”

“Los proyectos tecnológicos tienen que desarrollarse en un tiempo mucho más breve”

A pesar de los grandes avances que se han conseguido todavía queda mucho camino por hacer sobre todo desde la Administración. “Los Reales Decretos están muy bien pero luego hay que ponerlos en práctica, lo importante es aunar esfuerzos y mirar hacia donde queremos ir”, ha asegurado Enríquez.

De cara al futuro es muy importante intentar acelerar los tiempos a la hora de desarrollar los productos tecnológicos, “tardar ocho o diez años en desarrollar un proyecto como el de la Historia Clínica Única es loable pero es claramente demasiado tiempo”. Para Enríquez uno de los próximos para el futuro es recortar estos tiempos.

Otro de los retos a los que debe enfrentarse el sector sanitario y farmacéutico es la medicina remota “que viene para quedarse”. Según palabras del CEO de Real Life Data en los próximos años no será estrictamente necesario acudir al hospital para ser tratado por un profesional.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto