La sanidad privada mejora la tasa de reingreso y mantiene la calidad en los servicios hospitalarios

El Informe RESA 2023 de la Fundación IDIS evalúa la calidad y seguridad de la resolución asistencial analizando las diferentes tasas de reingresos en el ámbito de la hospitalización

Profesional sanitaria con un enfermo hospitalizado (Foto. Freepik)
Profesional sanitaria con un enfermo hospitalizado (Foto. Freepik)
CS
3 diciembre 2023 | 00:00 h

El Informe RESA 2023, realizado por la Fundación IDIS, acomete una exhaustiva revisión de los resultados sanitarios en el ámbito de la sanidad privada. Asimismo, destaca el compromiso incuestionable de este sector por la transparencia, el rigor y la objetividad en todas sus actuaciones y comunicaciones.

Uno de los principales temas tratados es la calidad de la resolución asistencial. Este marco exige a los entornos asistenciales definir y medir estrategias para proporcionar la mejor atención a los pacientes y crear el mejor entorno laboral para los profesionales.

Para evaluar la calidad de la resolución del primer ingreso, el estudio RESA ha evaluado diferentes tasas de reingreso empezando por aquellos ocurridos en centros hospitalarios tras 30 días del alta. Tras realizar un análisis de alrededor de 630.000 episodios, los datos revelan que la tasa de reingresos en hospitalización es del 4.5%. En en el año 2019 el Informe RESA situaba esta tasa en el 4,9%, lo que se traduce en una reducción del 0,4%. Este indicador ahora se presenta desglosado entre niños menores de 18 años y adultos, datos que en anteriores entregas no eran analizados. Las cifras muestran una tasa de reingresos en hospitalización del 2.9% para niños y del 4.6% para adultos.

La tasa de reingresos en hospitalización a los 30 días del alta se reduce en un 0,4%

Es necesario diferenciar los reingresos entre un episodio médico o quirúrgico, debido a que pueden ser muy dispares dependiendo de factores del paciente, clínicos y hospitalarios. Es por ello por lo que el informe RESA analiza la tasa de reingresos específica tras una cirugía hospitalaria a los 7 días. En esta ocasión, tras evaluar un total de 536.122 episodios, el reingreso se sitúa en un 1.2%. En comparación a los datos del informe inmediatamente anterior, apenas se muestra variación. Al revisar el balance entre niños y adultos refleja una mínima variabilidad, consolidando la consistencia en la atención quirúrgica.

La asistencia en Urgencias, además de ser ágil, debe ser de calidad para reducir al mínimo la probabilidad de que el paciente requiera nuevamente atención médica urgente en los días posteriores. Tras evaluar más de 5 millones de urgencias, se ha calculado la tasa de retorno a Urgencias a las 72 horas del alta. Se muestra una ligera reducción del 0,6%, pasando del 3.7% en el año 2019 al 3.1% en este año. Es relevante destacar que ningún centro muestra una tasa de retorno superior al 5%.

Otro de los indicadores analizados ha sido la tasa de reingresos por alta de cirugía ambulatoria a 30 días. El informe analiza alrededor de 300.000 episodios de cirugía ambulatoria, revelando una tasa de reingresos bruta del 0.5% en los 30 días posteriores en este último informe. Al compararlo con los datos del 2019, cuando la tasa se situaba en 0,7% se observa una reducción del 0,2%.

LA CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS SERVICIOS HOSPITALARIOS

El informe RESA destaca la importancia de la acreditación y certificación de unidades y servicios hospitalarios como indicadores clave de calidad. En el último estudio, se han analizado 119 centros sanitarios. Los resultados muestran como estos mantienen elevados estándares, ya que más del 80% poseen reconocimientos de calidad externos en la mayoría de las áreas de funcionamiento de los centros hospitalarios, a excepción del área de gestión del paciente, que se sitúa en un 63%. La mayor tasa se encuentra en el hospital de día, con un 97,6%. 

El estudio de la Fundación IDIS continúa innovando. Este año ha incorporado indicadores de seguridad del paciente de la Agencia para la Investigación y Calidad del Cuidado de la Salud (AHRQ). Con ello busca utilizar criterios más objetivos y estandarizados para la evaluación de esta seguridad.  E n este sentido, el primer indicador analizado fue la tasa de Mortalidad en Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) de baja mortalidad, donde se evalúa el porcentaje de pacientes que han fallecido por enfermedad pese a que a ser catalogado de baja mortalidad. Se analizaron aproximadamente 120.000 episodios analizados, y solo el 0.12% terminó en fallecimiento.

Otro aspecto evaluado es la tasa de mortalidad en pacientes quirúrgicos con complicaciones serias tratables, revelando que de los más de 390,000 episodios de hospitalización, sólo 732 presentaron complicaciones serias tratables, con una tasa de mortalidad del 20.36%.

La tasa de intervenciones de cirugía segura alcanzó un 91.9%

El informe también analiza la tasa de intervenciones de cirugía segura, también conocido como checklist quirúrgica, basada en el protocolo de la OMS. Mientras que en la edición anterior la ratio era del 84.3%, en 2022 alcanzó un 91.9%, demostrando un compromiso continuo con la seguridad del paciente.

La constante mejora de los investigadores pone de relieve el trabajo excepcional de los profesionales sanitarios y de los organismos privados. Estos datos no solo son estadísticas, sino una hoja de ruta para mantener la excelencia en la atención médica, garantizando el bienestar continuo de los pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído