La digitalización, clave en la mejora de los tiempos y la accesibilidad de la sanidad privada

La sanidad privada reduce los tiempos de espera para la realización de pruebas y obtención de resultados, menos en las consultas con especialistas según los datos del informe RESA 2023

Paciente en sala de espera (Foto: Freepik)
Paciente en sala de espera (Foto: Freepik)
José Iborra
10 noviembre 2023 | 00:00 h
Archivado en:

La Fundación IDIS ha presentado la novena edición del estudio RESA 2023, que analiza los resultados de la sanidad privada de accesibilidad, eficiencia y resolución asistencial, entre otros aspectos.

La accesibilidad permite a los pacientes solicitar citas, realizarse pruebas o recibir resultados en un margen temporal adecuado. La accesibilidad, por tanto, se ha convertido en una pieza clave para lograr una mayor calidad asistencial. Este es uno de los objetivos que caracteriza a la sanidad privada y por ello estos datos de accesibilidad sanitaria son analizados en la primera sección del estudio RESA.

Conseguir una sanidad más accesible, está directamente relacionado con la reducción de los tiempos de espera por los que tiene que pasar un paciente en los diferentes procesos asistenciales. De esta manera, el tiempo medio de espera de citación para realizar pruebas complementarias, se reduce frente al resultado del informe RESA 2019, logrando que ninguna de las pruebas analizadas supere los 10 días. A la vista de los resultados, el tiempo medio de espera para realizar una mamografía fue de 9,8 días, para las pruebas TAC el tiempo es de 4 días, mientras que para las resonancias magnéticas fue de 7,7 días.

Para obtener estos resultados se analizó el mayor número de pruebas evaluadas hasta el momento, llegando a analizar más de 390.000 mamografías, 615.000 TAC y 992.000 RM.

Ninguna de las pruebas complementarias analizadas superó los 10 días de espera

Al hablar de accesibilidad también es necesario analizar el tiempo medio de espera hasta que el paciente recibe un informe con los resultados. Desde la realización de una prueba complementaria hasta la entrega del informe, se vuelve a observar una tendencia a la baja, siendo la espera de 0,2 días para las mamografías, de 1,9 días para los TAC y 3,1 días para la resonancia magnética. Uno de los motivos por los que se ha logrado una disminución en este contexto es que entre los años 2018 y 2022 se ha llevado a cabo una labor de digitalización de los procesos por parte de los centros privados, permitiendo que entreguen informes con gran agilidad, llegando incluso a ser entregadas en el mismo día en el que se realiza la prueba, en el caso de las mamografías,.

Otro de los indicadores evaluados en el informe de la Fundación IDIS, en cuanto al tiempo medio de espera, es el tiempo de citación para llevar a cabo pruebas de laboratorio. Para obtener resultados robustos se han analizado 1.250.000 pruebas de bioquímica y hematología y 220.000 pruebas de microbiología, inmunología y genética. El promedio de días de espera desde la solicitud de una citación hasta la realización de las mismas fue inferior a 1 día. Concretamente, el tiempo de espera fue de 0,8 días para pruebas de bioquímica y hematología, y de 0,2 días para microbiología, genética e inmunología.

En este caso, al hablar del tiempo de espera hasta la entrega de los resultados de estas pruebas, se observa cómo estos son inferiores a los mostrados en el informe de 2019. En todas las pruebas de laboratorio, encontramos una espera menor a dos días.  Para pruebas de bioquímica y hematología 0,8 días y 1,4 días para pruebas de microbiología, inmunología y genética. Los datos demuestran como los resultados de esta clase de pruebas, en la sanidad privada, se reciben tan pronto como se conocen los resultados en el laboratorio.

Los datos demuestran como los resultados de esta clase de pruebas, en la sanidad privada, se reciben tan pronto como se conocen los resultados en el laboratorio

El informe RESA 2023 evalúa a su vez el tiempo medio de espera entre la consulta preanestésica y la fecha de realización de la cirugía, teniendo solamente en cuenta los episodios quirúrgicos programados. Se observa un resultado de 27,3 días en este informe, mostrando una reducción en tres días con respecto al valor del informe RESA 2019, que se situaba la espera en 30,5 días.

Sin embargo, no todo es positivo. Como podemos observar, las consultas de especialidad son muy demandadas, llegando a provocar, en casos concretos, que se saturen. En contraposición a la tendencia a la baja se observa en materia de accesibilidad en los anteriores tiempos, al analizar el tiempo medio de espera de citación en la primera consulta del especialista, los resultados muestran un aumento en todas las especialidades analizadas.

El tiempo promedio que los pacientes esperan para las consultas de Oftalmología ha aumentado de 10,9 en el informe anterior a 12,3 días, mientras que en Traumatología se ha incrementado de 11,2 a 12,4 días. Las espera para las consultas de Ginecología y Obstetricia han llegado a 16,2 días, encontrándose anteriormente en 12,2. Sin embargo, Dermatología ha sido la más afectada, al comparar los datos del año 2019, donde la espera se encontraba en 14,6 llegando a incrementarse a 22,7 días.

El motivo de este aumento en los tiempos de espera puede haber ocurrido debido a la acumulación de consultas no urgentes que fueron retrasadas o que no pudieron ser atendidas por la situación de emergencia sanitaria de la pandemia de la COVID-19.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído