Semana Digital de anefp: la IA como reto y oportunidad del sector de autocuidado

La industria farmacéutica es uno de los sectores con mayor potencial para beneficiarse de la Inteligencia Artificial generativa, así se ha expuesto en la apertura de la IV Semana Digital de la Asociación para el Autocuidado de la Salud

Cartel de la sesión inaugural de la IV Semana Digital de anefp (Foto. anefp)
Cartel de la sesión inaugural de la IV Semana Digital de anefp (Foto. anefp)
CS
29 enero 2024 | 17:45 h

La industria farmacéutica ha demostrado ser uno de los sectores que presentan un mayor potencial para beneficiarse de la Inteligencia Artificial (IA) generativa. Así lo ha explicado Fernando Polo, presidente del Foro IA en Marketing, Comunicación y Experiencia de Cliente (MCX) durante la jornada inaugural de la IV Semana Digital de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), que tiene lugar del 29 de enero al 2 de febrero en formato online.

Polo, también cofundador y CEO de Good Rebels, asegura que las áreas corporativas en las que la IA generativa tendrá un mayor impacto serán las de Ventas, Marketing, Ingeniería de software, Investigación y Desarrollo de nuevos productos y operaciones con clientes.

“Gracias a la Inteligencia Artificial, los profesionales van a ser capaces de hacer más trabajo en menos tiempo, se va a incrementar la productividad y se van a reducir costes”

“Toda esa explosión de la Inteligencia Artificial generativa que hemos vivido en 2023, encabezada por OpenIA y ChatGPT, va a tener un gran impacto en las compañías, pero es necesario ponerse a trabajar con ella ya, para no quedarse atrás”, ha señalado Polo en una sesión a la que han asistido más de cincuenta profesionales del sector Consumer Health.

 

El presidente del Foro IA (MCX) ha recordado también que un informe elaborado por el Global Institute de McKinsey en 2023 estima en más de 6 trillones de dólares el impacto de la IA generativa sobre la economía mundial, lo que equivaldría a prácticamente el doble del PIB del Reino Unido.“Gracias a la Inteligencia Artificial, los profesionales van a ser capaces de hacer más trabajo en menos tiempo, se va a incrementar la productividad y se van a reducir costes”, ha afirmado.

En esta misma línea, Polo indica que cuanto más entiendan las empresas de dónde se pueden extraer datos, cómo almacenarlos y cómo analizarlos con herramientas de IA para sacarles rendimiento, mejor informadas estarán para la toma de decisiones estratégicas.

Para concluir la sesión inaugural, el director general de anefp, Jaume Pey, ha recordado que la digitalización es uno de los pilares del Plan Estratégico del sector Consumer Health

Por otro lado, durante su intervención ha repasado algunas de las aplicaciones y herramientas de Inteligencia Artificial generativa que ya están empleando empresas en áreas de actividad como la automatización de procesos, la productividad, el análisis de datos, el marketing y la experiencia de cliente. “Estas herramientas son muy útiles para los departamentos de Marketing y de relación con el cliente, porque nos permiten crear unos contenidos mucho más atractivos a un coste mucho menor”, sostiene Polo.

Para concluir la sesión inaugural, el director general de anefp, Jaume Pey, ha recordado que la digitalización es uno de los pilares del Plan Estratégico del sector Consumer Health y que esta cuarta edición de la Semana Digital responde al compromiso de afrontar los retos que plantea la digitalización y a prospectar oportunidades en el entorno online para las compañías, las marcas y los profesionales del sector de autocuidado. Del mismo modo, ha incidido en la importancia de entender cómo la Inteligencia Artificial impacta en las organizaciones.

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