Catalina García: "Hacemos un enorme esfuerzo para retener el talento sanitario"

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, expone cuáles son los principales problemas de la sanidad en España y en su comunidad

Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García (Foto: Junta de Andalucía)
Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García (Foto: Junta de Andalucía)
CS
19 abril 2023 | 15:00 h

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, expone en el Anuario ConSalud 2023 cuáles son los principales problemas de la sanidad en España y en su Comunidad: la falta de profesionalesy el refuerzo de la atención primaria. La responsable de la Sanidad andaluza destaca el esfuerzo realizado por su Consejería y ve como positiva la gestión en el último año.

¿Qué balance sanitario hace de este 2022?

El balance de gestión creo humildemente que es bueno, pero somos conscientes de que hay muchas cosas por hacer y muchas cosas que mejorar todavía.

Durante 2022, así como en los años previos, hemos trabajado intensamente en el crecimiento de la plantilla y las mejoras salariales, además de impulsar una profunda renovación de infraestructuras. En los últimos cuatro años, en Andalucía se han inaugurado seis hospitales, cuatro nuevos hospitales de día, nueve centros de salud, nueve consultorios, tres nuevas áreas de urgencias y quince centros de atención infantil temprana, entre otras acciones.

En total hemos puesto en marcha 46 nuevas instalaciones sanitarias que eran muy necesarias en las ocho provincias andaluzas

En total hemos puesto en marcha 46 nuevas instalaciones sanitarias que eran muy necesarias en las ocho provincias andaluzas. Pero no nos vamos a quedar aquí, vamos a seguir finalizando las obras iniciadas y comenzaremos otras que completarán un mapa sanitario significativamente mejor que el que existía.

Además, en 2022, la tecnología de los robots quirúrgicos Da Vinci ha llegado a todas las provincias de nuestra comunidad autónoma, lo que da buena muestra de la firme apuesta del Gobierno andaluz por la innovación y la excelencia en el sistema sanitario público, que cuenta ya con 11 robots de este tipo.

En este balance no me quiero olvidar tampoco de que, a finales de este año 2022, hemos superado también la cifra de 20 millones de vacunas puestas frente a la COVID-19, habiéndose vacunado hasta esa fecha con al menos una dosis el 90,13% de la población general.

¿Cuáles han sido los principales retos de 2022, después de dos años de pandemia?

En primer lugar, quiero dejar claro que la pandemia no ha terminado, no lo podemos olvidar y quiero animar desde aquí a que todos lo que no lo hayan hecho completen su pauta de vacunación y a que sean prudentes.

Hay que tener en cuenta que la situación actual de la pandemia ha trasladado la presión asistencialde los hospitales a la Atención Primaria y es ahí es donde tenemos que centrar nuestros esfuerzos en este momento, porque no queremos volver a la situación precaria que existía antes de la pandemia, con centros de salud masificados y consultas que apenas llegaban a los cinco minutos. Por lo tanto, podemos decir que uno de los mayores retos a los que nos hemos enfrentado y al que nos seguimos enfrentando actualmente es el refuerzo de la Atención Primaria.

La pandemia ha trasladado la presión asistencial de los hospitales a la Atención Primaria y es ahí es donde tenemos que centrar nuestros esfuerzos

Por otro lado, el principal problema de la sanidad, no solo en Andalucía sino en el conjunto de España, es la falta de profesionales. Por eso, estamos haciendo un enorme esfuerzo para retener el talento sanitario mejorando sus condiciones laborales. En 2023 realizaremos dos procesos de oferta de empleo extraordinario para estabilizar un total de 15.541 plazas. Sin olvidarnos de que entre 2019 y 2022 se han estabilizado 67.046 profesionales, en el mayor esfuerzo histórico de estabilización de empleo del Servicio Andaluz de Salud. Además, se firmaron dos grandes acuerdos en Mesa Sectorial de los que salió una inversión de 155 millones de euros más anuales para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Hoy cobran un 14% más que hace cuatro años.

En este sentido quiero destacar también la renovación de los contratos de los 12.000 profesionales sanitarios que expiraban el 31 de diciembre.

¿Cuál es el compromiso de la Consejería en la descarbonización del sector salud?

El Servicio Andaluz de Salud inició en abril el proceso de actualización de su programa estratégico de gestión ambiental y energética con el horizonte puesto en el año 2030. La formulación de este programa permitirá alinear los objetivos ambientales y energéticos de los centros sanitarios públicos andaluces con los planteamientos que la Junta de Andalucía tiene para los próximos años con el fin de alcanzar un modelo energético eficiente, sostenible, seguro y neutro en carbono, aprovechando los abundantes recursos renovables que se disponen en Andalucía y promoviendo actuaciones de mejora energética, garantizando una adecuada gestión de la totalidad de los residuos e impulsando la transición hacia una economía circular.

Los centros sanitarios públicos andaluces han sido pioneros en incorporar la gestión integral ambiental en su organización y han sabido conjugar el necesario desarrollo en la prestación de los servicios asistenciales con la sostenibilidad ambiental y el ahorro energético de sus entornos. La implantación de un Sistema Integral de Gestión Ambiental ha supuesto un hito trascendente en este esfuerzo durante las últimas décadas y su desarrollo ha dotado al sistema público andaluz de herramientas capaces de dar respuesta a estas demandas, al tiempo que un considerable aporte de valor al desempeño de sus labores asistenciales.

La Atención Primaria ha sido uno de los niveles asistenciales más afectados por la pandemia, ¿de qué manera la están reforzando?

Sin lugar a duda nos toca seguir reforzando la Atención Primaria. En la Legislatura anterior, las inversiones en este ámbito llegaron a los 212 millones de euros y hoy podemos decir que contamos con 500 médicos de Familia más. Nuestro objetivo, no obstante, es una reforma integral para modernizar y agilizar el modelo de Atención Primaria.

Nuestro objetivo es una reforma integral para modernizar y agilizar el modelo de Atención Primaria

Para optimizar la asistencia sanitaria uno de los grandes hitos es la apuesta por la Atención Primaria, que alcanza en el ejercicio 2023 el 25% del presupuesto destinado a sanidad, lo que permitirá, entre otras cosas, el desarrollo de la nueva Estrategia de Atención Primaria en Andalucía para mejorar la accesibilidad y la capacidad de resolución de los problemas de salud.

Quiero recordar también que la estrategia cuenta con 400 enfermeras referentes escolares que se incorporaron para afrontar la pandemia. Además, hay 396 enfermeras gestoras de casos como enlace con residencias. A estas hay que sumar otras 411 enfermeras para las consultas de acogida, unas consultas que se han implantado ya en 858 centros de salud y consultorios, realizando más de un millón de actos con un porcentaje de resolución del 55%.

¿Cuál son los objetivos de la Consejería para 2023?

El 2023 va a ser un año clave en Andalucía puesto que vamos a fijar las bases para la transformación estructural del Sistema Sanitario Público. Hemos marcado unos objetivos muy concretos y medibles, especialmente en las áreas de Salud Mental, Cronicidad, Promoción y Prevención, para que demos un avance a la estructura y la cimentación de estos servicios que supongan una transformación del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Estamos actuando y tomando decisiones sin complejos, de manera que fijemos los cimientos de esta transformación.

En los presupuestos se plasma la voluntad de los gobiernos. Las cuentas andaluzas para 2023 destinan ahora 1.500 millones más en Atención Primaria que en 2018, es decir, un 44% más. Además, de cada euro adicional de gasto, 48 céntimos se destinarán a la sanidad andaluza, lo que supone una apuesta decidida por parte del Ejecutivo andaluz para una sanidad pública, universal y de calidad.

Pero los objetivos marcados por esta Consejería para este año van más allá: la fidelización de los profesionales con medidas como el complemento de productividad, la carrera profesional y la continuidad asistencial; así como las mejoras retributivas acordadas para la equiparación salarial con el resto de las comunidades autónomas. Y es que, en cuanto a los profesionales sanitarios, el presupuesto asciende a 6.570 millones de euros, con un incremento del 5,63% respecto a 2022 y desde 2018 se han incorporado 30.000 profesionales sanitarios de plantilla media, lo que eleva la cifra por encima de los 120.000 profesionales.

El 2023 va a ser un año clave en Andalucía puesto que vamos a fijar las bases para la transformación estructural del Sistema Sanitario Público

Igualmente, se continuará con la renovación de las instalaciones sanitarias mediante la construcción de nuevas infraestructuras, así como la adquisición de equipos y dispositivos médicos de alta tecnología. Así, respecto a las inversiones, alcanzamos la cifra de 422 millones de euros, 3,3 veces el valor de lo presupuestado en 2018. Y entre las actuaciones más importantes en este sentido quiero destacar los 139,58 millones de euros para inversiones en centros de Atención Primaria, los 127,23 millones de euros para terminación de obras de construcción de nuevos centros y servicios de Atención Hospitalaria y los 67,65 millones de euros para la adquisición de equipos y dispositivos de alta tecnología, a través del Plan INVEAT.

Y no podemos olvidarnos de la optimización de la asistencia sanitaria. Para ello se aumenta un 10% el programa de Atención Sanitaria que cuenta con 10.551 millones de euros y representa el 78,2% del presupuesto del Servicio Andaluz de Salud e incluye toda la actividad asistencial.

Para optimizar la asistencia sanitaria uno de los grandes hitos es la apuesta por la Atención Primaria, a la que he hecho referencia anteriormente, que alcanza el 25% del presupuesto destinado a sanidad. Pero tenemos también otras partidas presupuestadas con gran importancia, como los 93,3 millones para actuaciones en materia de Salud Pública que supondrá, entre otras cosas, la ampliación de las coberturas de vacunas en todas las etapas de la vida. Y es que el gasto en vacunas es un 147% más, lo que convierte a Andalucía en una de las comunidades autónomas con el calendario vacunal más completo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído