Jesús Aguirre: “La pandemia puede ser una oportunidad si se sabe aprovechar”

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tiene claro que los impactos de la pandemia llegan para quedarse entre nosotros. Por ello, aboga por invertir recursos en Atención Primaria y en tecnologías.

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre. (Foto. Junta de Andalucía)
El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre. (Foto. Junta de Andalucía)
CS
18 abril 2022 | 16:50 h

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, ha explicado para el Anuario ConSalud 2022 cuáles son sus retos para este 2022 y de qué manera han gestionado las distintas olas de la pandemia de la Covid-19.

¿Qué balance sanitario hacen de 2021?

Es imposible hablar de lo que fue el 2021 y de lo que esperamos para el 2022 sin tener en cuenta la pandemia que vivimos a nivel mundial. Son muchos meses, muchos días de trabajo incesante para paliar las múltiples adversidades que se nos presentaron inesperadamente, intentando que influyan lo menos posible en la atención que le damos a todos y cada uno de los andaluces. Un trabajo al que los profesionales sanitarios se han dedicado en cuerpo y alma, y a los que quiero hacerles llegar mi agradecimiento una vez más.

Pese a tanta situación en contra, Andalucía y su sistema sanitario público han ido dando pasos hacia delante. El gasto sanitario por habitante en 2021 ha sido de unos 1.400 euros mientras que en el 2018 era de poco más de 1.200 euros. También hemos aumentado el número de profesionales sanitarios que trabajan hoy en día para el SAS: Andalucía cuenta con un 31% más que en el mandato anterior, pasando de los 95.000 que había en el mes de enero de 2019 a los 125.218 que integran hoy el Servicio Andaluz de Salud, la cifra más alta de la historia y muy por encima del resto de comunidades autónomas.

¿Cuáles han sido los principales retos e hitos?

Además de los referidos en la pregunta anterior, durante el 2021 hemos tenido un hito importantísimo: la vacuna contra la Covid. En Andalucía se han administrado más de 16 millones de dosis. Son ya más de siete millones de personas las que tienen la pauta completa. Y tenemos una de las coberturas más altas de España y el mundo en población mayor de 12 años. 

“No hemos escatimado esfuerzos en la modernización de las infraestructuras sanitarias y, por supuesto, en la mejora y capacitación de la plantilla de nuestros grandes profesionales sanitarios y el avance hacia un modelo sanitario humanizado”

Durante este año, además, no hemos escatimado esfuerzos en la modernización de las infraestructuras sanitarias y, por supuesto, en la mejora y capacitación de la plantilla de nuestros grandes profesionales sanitarios y el avance hacia un modelo sanitario humanizado. En cuanto a infraestructuras, hoy tenemos más hospitales y centros de salud en Andalucía, destacando proyectos como el Hospital Militar de Sevilla, el Hospital de Estepona en la provincia de Málaga o el nuevo Materno Infantil del Torrecárdenas en Almería, entre otros.

Consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre. (Foto. Junta de Andalucía)

Dejando a un lado la pandemia, quiero destacar también que Andalucía cuenta con uno de los calendarios vacunales más completos con la inclusión en la cartera de servicios de la vacuna frente al meningococo B, se estima que podrán beneficiarse de esta vacuna gratuita unos 65.000 niños andaluces al año.

Además, se ha producido la integración de las Agencias Públicas Empresariales en el SAS, se han pagado los complementos de rendimiento atrasados, en Salud Mental se ha ampliado la plantilla en 106 profesionales y se ha implementado el programa intensivo comunitario en Trastorno Mental Grave, así como la creación de las Unidades de Trastornos de Conducta Alimentaria.

La Atención Temprana en Andalucía está dando un salto cualitativo y cuantitativo muy importante, prueba de ello es que en el Presupuesto de 2021 hemos destinado un total de 51,47 millones de euros frente a los 28,8 millones de euros que se destinaban con el anterior gobierno socialista.

"Vamos a seguir avanzando hacia una organización centrada en las personas impulsando la atención integral sociosanitaria, con especial atención a la salud mental"

En Salud Responde los teleoperadores han pasado a la categoría de gestores con un aumento del 17% de sueldo, se ha renovado la flota ambulancias, y se han creado nuevas categorías de Podología, Técnico de Emergencias Sanitario y Médico de Cuidados Paliativos, entre otras muchas cosas.

¿Qué cambios se realizaron con la llegada de la pandemia y ya se han quedado instaurados?

Todo lo que ha llegado es para quedarse. La aplicación de nuevas tecnologías en materia de salud, los dobles circuitos en centros sanitarios, la suma de recursos públicos y privados en beneficio del paciente, el trabajo conjunto de Atención Primaria y las residencias de mayores o el abordaje de los colegios a través de una enfermera de referencia son algunos ejemplos claros. La pandemia puede ser una oportunidad si se sabe aprovechar y así lo hemos hecho en Andalucía.

La tecnología sanitaria fue una gran aliada durante la pandemia, ¿cuál es la apuesta de la Consejería por la Salud Digital?

La tecnología sanitaria tiene cada vez más fuerza, tanto en el ámbito de la investigación, como en el abordaje del paciente. Su aplicación en el seguimiento de pacientes crónicos, la puesta en marcha paulatina de la telemedicina o la conexión de Atención Primaria y Atención Hospitalaria son grandes ejemplos.

¿Cuáles son los principales objetivos para 2022?

En el 2022 vamos a seguir invirtiendo en infraestructuras, en mejorar las condiciones de nuestros trabajadores y en darle la mejor atención posible a todos los ciudadanos. Eso, a pesar de que la oposición nos haya tumbado las cuentas del 2022, que suponía el mayor presupuesto de la historia de la sanidad andaluza.

 "Mejorar la Atención Primaria es una de nuestras prioridades desde que llegamos al gobierno"

También continuaremos trabajando en mejorar la Atención Primaria, una de nuestras prioridades desde que llegamos al gobierno. Para ellos hemos desarrollado un Plan Estratégico en el que destaca una revisión de cupos en base a la demanda y a la actividad profesional de los equipos; la redefinición de las agendas profesionales; la implantación de la consulta de acogida de enfermería; medidas para la desburocratización de la Atención Primaria; implementación de las Enfermeras Gestoras de Caso para la coordinación del seguimiento proactivo de los pacientes crónicos de alta complejidad en domicilio y especialmente para la coordinación asistencial a los centros residenciales de mayores; o implementación del Plan de Choque de Salud Mental. Por eso vamos a seguir avanzando hacia una organización centrada en las personas impulsando la atención integral sociosanitaria, con especial atención a la salud mental.

Dentro de los objetivos marcados para el 2022 destacan también la creación del Instituto de Salud Andalucía y la Ley de Atención Temprana.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído