Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

Jordi Vila, presidente de Seimc: "La especialidad de Infecciosas no puede esperar más"

El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Jordi Vila, explica los nuevos retos al frente de la organización médica.

Jordi Vila, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (Seimc).
Jordi Vila, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (Seimc).

time 4 min

11.08.2019 - 00:00

El doctor Jordi Vila Estapé, jefe del Departamento de Microbiología Clínica del Hospital Clínic, catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y profesor investigador en el Instituto de Salud Global de Barcelona, es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), tras el traspaso de tareas formalizado el 25 de junio y la conformación de la nueva Junta Directiva.

El Dr. Vila continuará la labor del hasta ahora presidente, José Miguel Cisneros, para lograr que las enfermedades infecciosas sean consideradas una especialidad y mantener el modelo de formación actual de la especialidad de Microbiología.

¿Cómo se siente tras haber sido elegido recientemente presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc)? ¿Qué retos tiene por delante?

Ser presidente de una sociedad médica que tiene el prestigio de la Seimc es todo un reto. No solo para consolidarlo sino ya solo para mantenerlo. Me encuentro muy ilusionado, con una gran ventaja que es que tengo una junta directiva constituida por seis microbiólogos y seis infectólogos que son excelentes profesionales. Tenemos dos años por delante para hacer muchas cosas dentro de la entidad.

Jordi Vila (foto interior)¿Entre los retos que tienen está la aprobación de la especialidad médica de Enfermedades Infecciosas?

El tema de la especialidad médica es un problema que llevamos arrastrando muchísimo tiempo y no se puede esperar más. Estamos expectantes ante la aprobación del Real Decreto anunciado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. Analizaremos en detalle los criterios que recoge el documento y de reunirse los requisitos necesarios, esperamos que en este próximo año se nos apruebe la especialidad MIR de Infecciosas.

¿Se encuentran esperazandos entonces? 

Hay hospitales que ya tienen sus unidades específicas de Enfermedades Infecciosas, de hecho, recientemente el Hospital Marqués de Valdecilla en Santander sacó una plaza para jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas que la ganó la doctora Carmen Mariñas. Por tanto, ya existe una tradición en algunos centros hospitalarios con respecto a nuestra especialidad y lo único que falta es ponerse al nivel de otros países europeos.

España, junto con Malta y Luxemburgo, somos los únicos que tenemos una especialidad de Enfermedades Infecciosas como tal. Con todo lo que implica esto, es un área con una gran dinámica evolutiva. ¿Quién nos iba a decir hace cinco años que el virus del Zikka iba a tener la importancia que tiene ahora en España debido al tránsito migratorio y al turismo? Patologías que parecen no ser importantes, de aquí a dos o tres años, pueden serlo y por eso necesitamos profesionales muy bien formados. 

¿Les preocupa también la resistencia a antibióticos por el peligro que supone para la salud pública?

Está habiendo un incremento progresivo en las últimas décadas de la resistencia a antibióticos. Esto también indica que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita especialistas médicos bien formados: microbiólogos, infectólogos y expertos en farmacia hospitalaria. Además, no puedo olvidarme de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) tiene un papel importante para controlar el problema de la resistencia a antibióticos. 

¿Se está haciendo todo lo posible para abordar este problema?

Hay algo positivo. El Gobierno se ha dado cuenta del problema y lo importante ahora es poner todas las herramientas que estén al alcance para que se reduzca el consumo de antibióticos tanto en veterinaria como en atención primaria. Ya se ha logrado una pequeña reducción pero queda mucho por hacer. El reto está en conseguir posicionarnos al mismo nivel que otros países de la Unión Europea. 

 El Gobierno tiene que poner todo de su parte para frenar el problema de las resistencias a antibióticos

¿Las enfermedades tropicales son también una preocupación de la Seimc?

Posibles infecciones que actualmente no existen en nuestro país, por el cambio climático y las consecuencias que tiene, además del turismo, están facilitando nuevas infecciones por virus como el Zikka o la fiebre chikungunya pueden dar el salto a España. La coordinación entre los hospitales y Salud Pública está muy avanzada ya que existen protocolos.

Otro de los retos quizás, es el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Está habiendo un incremento significativo de ITS por clamidia o por gonorrea, pero afortunadamente contamos con herramientas de diagnóstico rápido que en una o dos horas nos permiten obtener los resultados y poder dar un tratamiento antibiótico adecuado y más controlado. 

Existe un relajamiento en las medidas de protección sexual de ciertos sectores de población y esto lleva a un aumento en las ITS. La prevención es clave.

¿Cómo valora la propuesta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos acerca de que los pacientes con VIH puedan recoger sus medicamentos en las farmacias?

Es una medida muy positiva. Actualmente, los pacientes con VIH tienen un control médico muy exhaustivo. No sé cuáles serán las ventajas, entiendo que les facilitaría la logística de recogerlo en las farmacias. Habría que estudiar su encaje.

¿De qué forma quieren atraer el talento MIR a la sociedad médica?

Queremos potenciar la formación de los MIR de Infecciosas. En este sentido, realizamos desde hace dos años la Escuela de Verano Seimc. Este año se ha llevado en Sevilla e infectólogos seniors y los jóvenes han sido una jornada muy interesante. Los alumnos pueden ser profesores y los profesores alumnos. Todos aprendemos. Una iniciativa muy provechosa, queremos consolidarla para los próximos años.

¿Qué mensaje lanzan a las autoridades sanitarias?

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) puede aportar mucho a la instituciones sanitarias, sobre todo al Ministerio de Sanidad y la Aemps. Ya estamos colaborando con ellos pero queremos reforzar nuestro trabajo conjunto todavía mas. Queremos plantearles diversas propuestas acerca de las enfermedades infecciosas y las resistencias a antibióticos. El Gobierno puede tomar ciertas decisiones que pueden facilitar que la resistencia antibiótica se puede controlar mucho mejor. Yendo de la mano podemos hacer bastantes cosas en este aspecto.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto